Inicio SabiasQue Compuestos de los bloqueadores solares terminan en el torrente sanguíneo

Compuestos de los bloqueadores solares terminan en el torrente sanguíneo

83
0

Proteger la piel de la radiación solar es inteligente. Sin embargo, de acuerdo a una investigación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) no todos los bloqueadores solares son iguales. Un estudio publicado en JAMA encontró que varios ingredientes activos en diferentes protectores ingresan al torrente sanguíneo en niveles que exceden el umbral recomendado por la propia FDA.

“Los protectores solares no han sido sometidos a pruebas estándar de seguridad de medicamentos, y los médicos y consumidores carecen de datos sobre los niveles sistémicos de medicamentos a pesar de décadas de uso generalizado”, escribieron el ex presidente de la FDA Robert Califf y el editor jefe de dermatología JAMA, Kanade Shinkai.

Los participantes en el estudio recibieron instrucciones de aplicar uno de cuatro tipos diferentes de bloqueadores: loción, aerosol o crema cuatro veces al día durante cuatro días en todas las áreas que no estarían cubiertas por un traje de baño. Luego, los investigadores midieron la concentración de cuatro ingredientes activos diferentes en la sangre de los 24 participantes: avobenzona, oxibenzona, octocrileno y ecamsule.

Si la absorción supera los 0,5 ng/ml de alguno de los compuestos, la FDA recomienda “una evaluación de toxicología no clínica que incluya carcinogenicidad sistémica y estudios adicionales de desarrollo y reproducción”.

Los resultados arrojaron que todos los ingredientes superaron ese límite el primer día del estudio, y tres de los ingredientes permanecieron en el torrente sanguíneo durante siete días. Sin embargo, en el caso de la oxibenzona, las concentraciones plasmáticas alcanzaron el umbral dentro de las dos horas posteriores a la aplicación y superaron los 20 ng/ml en el día 7 del estudio.

Los protectores deben seguir usandose

La FDA ha incluido previamente esos cuatro productos químicos en una lista de ingredientes que deben investigarse más a fondo antes de que puedan considerarse seguros y efectivos. Sin embargo, los autores del estudio señalan que los resultados no significan que las personas deben dejar de usar protector solar. “El hecho de que sean absorbidos no significa que no sean seguros”, dijo la coautora del estudio Theresa Michele a NBC News. “Es por eso que estamos solicitando datos adicionales”, agregó.

Por su parte, la Academia Estadounidense de Dermatólogos emitió una declaración en respuesta al estudio, alentando a las personas a seguir usando protector solar con un SPF de 30 o más, junto con otras medidas de protección. “Estos ingredientes de protección solar se han utilizado durante varias décadas sin que se informen efectos secundarios internos en los seres humanos”, dijo el presidente de AAD, George J. Hruza, en el comunicado.

“El cáncer de piel es el cáncer más común en los Estados Unidos, y los dermatólogos ven el impacto que tiene en la vida de los pacientes todos los días. La exposición sin protección a los rayos ultravioleta del sol es un factor de riesgo importante para el cáncer de piel”, agregó Hruza.

En el pasado, la oxibenzona también puede ser parcialmente responsable del daño a los arrecifes de coral, según investigaciones previas. Por eso, el año pasado, Hawaii prohibió las ventas de filtros solares con oxibenzona y octinoxato; luego otros estados también consideraron prohibiciones similares.

Fuente: nmas1.org

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here