Inicio Nacional Existen municipios que hasta el 95 por ciento de sus recursos, se...

Existen municipios que hasta el 95 por ciento de sus recursos, se van a gasto corriente

47
0

• Anuncian el Segundo Foro Regional de Legisladores en Materia Hacendaria

10-05-2019.- El presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, diputado Ricardo Villarreal García afirmó que existen municipios que gastan hasta el 95 por ciento de sus recursos, en gasto corriente; por lo que el alcalde “se vuelve un pagador de nóminas de policía, de servicios públicos como la recolección de basura y la luz”.

Aseguró que el país se ha equivocado en materia hacendaria cuando se toman decisiones desde la Ciudad de México “sin conocer las zonas marginadas, agrícolas y barrios”; además se debe iniciar de abajo hacia arriba, para resolver los problemas inmediatos a nivel municipal, como agua, luz, drenaje o alumbrado público.

En entrevista para anunciar el Segundo Foro Regional de Legisladores en Materia Hacendaria, que se realizará el 14 de mayo en la Ciudad de Guanajuato, el legislador subrayó la urgencia de ampliar la base tributaria de manera justa y transparente, beneficiando a la gente que lo necesita mediante bienes y servicios.

“Se trata de legislar para construir un país con mejores ingresos en donde contribuyan de manera justa y equitativa los ciudadanos”, abundó.

Comentó que al foro asistirán legisladores federales y locales, así como funcionarios de los tres niveles, además de expertos y académicos, quienes dialogarán en una entidad que prácticamente tiene deuda cero.

Abundó que en un país tan diverso como México, es necesario conocer todas las regiones, para que los ejemplos exitosos de gestión sean replicados en otras zonas del país. “Debemos adecuar mecanismos efectivos en todos los municipios, pues no es igual uno que se dedica a la agricultura, que otro de ámbito industrial”.

Destacó que este foro es un esfuerzo inédito del trabajo en parlamento abierto, para buscar fortalecer la hacienda de los tres niveles de gobierno, ya que, enfatizó, uno de los grandes problemas que hay en México, es que el gobierno federal es el principal responsable de la recaudación, a través del IVA, ISR e impuestos varios.

“Lo que buscamos es, por un lado, que los estados y municipios ejerzan de manera responsable y transparente el presupuesto, y se termine con la corrupción para que la ciudadanía vea mayores beneficios en bienes, servicios y desarrollo; además, que tengan mayor responsabilidad en la recaudación, es decir, que ellos también participen”, explicó. 

Agregó que buscarán construir los mecanismos para que logren más ingresos propios, haciendo las reformas necesarias a la Constitución y las leyes pertinentes, así como generar incentivos para otorgar mayor presupuesto de la federación a los municipios que más recauden.

Cuestionó que haya municipios y entidades endeudadas, a las que se les otorgan más recursos, aún cuando no tienen finanzas sanas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here