Inicio Samuel Valenzuela Pega una la 4T en Sonora

Pega una la 4T en Sonora

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Después de tantos sinsabores y mediocridades, los de la cuarta transformación en Sonora por fin tienen algo para presumir, al ser inaugurado el troncal del Libramiento Hermosillo, obra que si bien arrancó hace tres años, pueden aprovechar su puesta en operación.

De hecho, de acuerdo a enterados de dicho proyecto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sólo le correspondió hacer su parte en el corte del listón a cargo del titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, porque la aportación del gobierno federal de 470 millones de pesos fue ejercida antes de diciembre del año pasado y el resto, para sumar mil 750 millones, fue inversión privada.

Pero eso es lo de menos frente al estratégico impacto que tendrá esa vía de comunicación para Hermosillo particularmente, porque sacará de vialidades urbanas a alrededor de cuatro mil vehículos diarios, principalmente de carga pesada, además de los tiempos de ahorro que se calcula serán de 40 minutos al eludir el congestionado tránsito capitalino.

Muy bueno el evento presidido por Jiménez Espriú y la gobernadora Claudia Pavlovich en la caseta de cobro ubicada en el entronque de la carretera a Sahuaripa, ya que sirvió de escaparate para que el funcionario federal ratificara que para el mes de junio por fin quedará concluida en su totalidad la modernización de la carretera de cuatro carriles, obra en la que se invirtieron alrededor de 20 mil millones de pesos, de los cuales tres mil millones fueron derivados a partir de diciembre pasado.

Uriel Silva Vela, concesionario del libramiento de Hermosillo

Nos tocó circular desde el entronque de la cuatro carriles al sur de Hermosillo y la verdad es que esa vialidad luce de primer mundo y aunque en dicho tramo las obras lucen terminadas, no tenemos idea si ya se pueda viajar hasta el entronque con el boulevard Morelos al norte de la capital de Sonora, pero lo que si sabemos y está confirmado, es que aún no cuenta con los enlaces para acceder a la carretera Hermosillo-Chihuahua, Hermosillo-Sahuaripa y Hermosillo-Ures.

La buena noticia es que el empresario constructor y socio de la concesión que por 30 años operará dicho libramiento, el mayito Uriel Silva Vela, nos aclaró que dichos accesos serán construidos de forma gradual, que en el caso del entronque a la carretera a Sahuaripa quedará listo a fines de junio y en meses posteriores la conectividad con carreteras alimentadoras estará completa.

Silva Vela es el meramente de la Compañía Constructora MAS, que junto a la empresa Impulsora de Desarrollo Integral, ganaron la licitación por allá en el primer trimestre del 2015, sin que hayamos divisado en el evento a Ricardo Mazón Lizárraga, quien aseguran que es la firma fuerte del último corporativo mencionado.

Por supuesto que la gobernadora Pavlovich andaba más que contenta y más la alcaldesa Célida López Cárdenas, dado el positivo alto impacto que tiene para la mancha urbana hermosillense el que deje de circular el tráfico pesado por las ya de por sí saturadas y deterioradas vialidades que comunican los extremos norte y sur de la capital del Estado.

Edgar Hiram Sallard

Bueno el chorizo del titular de la SCT quien entre párrafo y párrafo dejó sembradas las buenas intenciones de la cuarta transformación y de la voluntad del del presidente Andrés Manuel López Obrador para facilitar la comunicación terrestre de los mexicanos.

No pudimos acercarnos al tumulto reporteril en busca de respuestas concretas del funcionario federal, quedándonos aún la duda si como en el caso de los aviones, también en los automóviles se da eso de la repelencia para no chocar y tampoco respecto a si a los cerros se le saca la vuelta tratándose de autopistas o si se usan como toboganes como se plantea en el aeropuerto Santa Lucía.

Muy aplaudidor el super delegado, Jorge Taddei Bringas, quien incluso la hizo de caponero para que la concurrencia emitiera esas muestras de reconocimiento al gobierno de López Obrador, aunque hay que reconocer que luce menos acartonado y ahora sí como con ánimos de platicar con quienes tenemos muchos años de conocerlo y que ahora lo vemos en el sector del más rancio abolengo del gobiernismo.

También por ahí un viejo conocido, Edgar Hiram Sallard, quien fraguado en el activismo de izquierda y por muchos años parte de la estructura institucional del PRD estatal, ahora es la mano derecha de la alcaldesa López Cárdenas, y valga decir que en aras de los antecedentes progresistas aludidos, se reabrió con él un espacio de diálogo que esperamos dure, aunque pese el hecho de la formación en la ultraderecha de su jefa.

Holgazanes contra la modernidad

No pudimos saludarla, pero a distancia oteamos a la diputada federal Lorenia Valles, en cerrada plática con el Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Alfredo Gómez Sarabia y lo mismo ocurrió con el amigo constructor, Jorge Harispuru, ex presidente de la CMIC, cuya líder Karina Maldonado ocupó un lugar en el presídium, tocándole a dicho gremio su cachito de gloria por el compromiso gubernamental de dar prioridad a constructoras sonorenses en la adjudicación de obras.

Por ahí por supuesto el anfitrión del evento y el director del Centro SCT-Sonora, Eduardo Antonio Pacheco Castañeda, en quien percibimos abierta cordialidad en su trato con la gobernadora Pavlovich, extrañándonos por otra parte la ausencia de su antecesor en ese cargo, Javier Hernández Armenta, incuestionable artífice de todo el proceso de construcción de la obra inaugurada.

En fin, ese libramiento de casi 42 kilómetros que rodea la mancha urbana de Hermosillo por el lado oriente, constituye un salto a la modernidad para esta región de Sonora, así como es el caso del Libramiento Ciudad Obregón, por el cual hemos transitado ya varias veces y sin duda resulta un alivio evitar pasar por el atascadero de calles de la cabecera municipal de Cajeme, alivio igual que representará no hacerlo por ese otro atascadero de vialidades hermosillenses.

De acuerdo a las tarifas de peaje, el costo por auto para transitar por esos casi 42 kilómetros será de 113 pesos; motos 57 pesos; autobuses de 250 pesos, mientras que vehículos de mayor tamaño deberían cubrir montos entre los 374 y 431 pesos, que si se saca un promedio de los alrededor de cuatro mil unidades diarias, la recaudación mensual por cuotas podría andar por los 30 millones de pesos, bajita la mano, o sea ese es un negocio seguro.

Por poco se nos pasaba, pero ahí en el acceso al libramiento a 20 kilómetros al sur de Hermosillo, se apostó una catervita de media docena de holgazanes, que encabezados por el orate Adolfo Canaan o algo así, protestaban en contra de la obra y la verdad es que lo único que inspiran es lástima por sus patéticas existencias.

Inician negociaciones para que la UNISON y sus sindicatos actualicen su relación con el ISSSTESON

El otro tema importante del día fue el primer encuentro entre autoridades del ISSSTESON y la Universidad de Sonora que en el menor tiempo posible deberá culminar con la actualización del convenio de prestaciones y servicios entre la máxima casa de estudios de la entidad y la institución de seguridad social, luego de casi 15 años de cerrazón por parte de la parte universitaria.

Con el arbitraje del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, reportan cordialidad en ese primer encuentro entre el rector Enrique Velázquez y el titular del ISSSTESON, Pedro Angel Contreras López, quienes acordaron instalar una mesa de negociación a partir de este miércoles para dialogar todos los días incluidos los fines de semana, con el objetivo de llegar a una pronta solución y actualización de la relación entre ambas instancias.

Uno de los temas a tratar de manera inmediata es el de resolver la situación de los trabajadores de la Unison que recibieron su jubilación en forma proporcional a lo aportado durante sus años de servicio y que detonó la problemática, toda vez que el monto de la pensión resultó impactada por la mezquindad universitaria, destacando la posición inicial del rector al apuntar que la UNISON está dispuesta a firmar un nuevo convenio que contemple el pago del porcentaje de cuotas y aportaciones que se contemplan en la actual Ley 38, sin que sepamos aún cual será la reacción de los sindicatos.

Por lo demás, este miércoles es el Día del Maestro y en lo que a este común mortal respecta, es fecha señera para reconocer a quienes luego de los padres, tienen la mayor responsabilidad en la formación de los seres humanos, en el marco de una labor que en muchos de los casos va más allá de la academia.

No podemos pasar por alto mencionar a maestros que marcaron nuestra vida y forjaron nuestra formación para la vida, como son los casos del profesor Gonzaga Avilez en la primaria; Jesús Torres Gallegos en la secundaria; Fernando Cota Madero, Alfonso López Riesgo y Ciro Sotelo en la prepa y universidad, además de otros que hemos tratado en nuestra vida profesional, como Rafael Coronado, Ricardo Ibarra, Fermín Trujillo, Francisco Javier Duarte, Mireya Franco, Manuel Madero, sólo por citar a unos pocos. A todos ellos y a todos los maestros en general, Muchas Felicidades.

Rinden protesta nuevos integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción

Por lo demás, en el Congreso del Estado hubo actividad, ya que ante los integrantes de la Diputación Permanente presidida por el diputado Luis Mario Rivera Aguilar, rindieron protesta Rosa Isela López Cuevas, Estefanía Argüelles Ramírez y Manuel Roberto Dyke García, como miembros de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción.

De esa forma se llenan los espacios que dejaron Guillermo Noriega Esparza y Alvaro Bracamonte, quienes como se sabe, fueron encandilados por la cuarta transformación, en tanto que Leticia Cuesta resultó seducida por un fracasado proyecto electoral.

Y como cual debe el Congreso del Estado también se sube a temas de moda, la diputada de MORENA, Miroslava Luján López, presentó un proyecto de reforma para crear la Fiscalía Especializada en materia de Desaparición de personas, propuesta a la que se sumó el diputado coordinador del PES, Jesús Alonso Montes Piña.

También hubo reunión de la Comisión de Seguridad Pública que preside Luis Armando Colosio, en cuyo curso se abordó la propuesta del diputado morenista Martín Matrecitos para reducir los niveles legales para considerar estado de ebriedad a alguien que haya consumido alcohol o sea, revocar la draconiana reforma impulsada por la briaga Perla Suzuki que permite sanciones a alguien que se haya tomado un par de cervezas.

Se acordó socializar esa propuesta es propuesta entre la ciudadanía, cabildos y ayuntamientos.

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