Inicio Gaspar Navarro Ruiz También en Sonora reclaman a Amlo condonar adeudos de CFE

También en Sonora reclaman a Amlo condonar adeudos de CFE

37
0

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

También en Sonora reclaman a Amlo condonar adeudos de CFE

Los sonorenses aunque no sean parecidos a los peje lagartos de Tabasco, también votaron por Morena y sufren por los altos costos de la energía eléctrica, por lo que reclaman un trato preferencial del Presidente López Obrador como se los dio a sus paisanos al condonarles 11 mil millones de pesos de adeudos.

Los usuarios de Nogales y Agua Prieta que desde hace meses mantienen una lucha contra la CFE para que les realice un descuento a sus altos cobros por el servicio de energía eléctrica, pusieron el grito en el cielo al enterarse del “borrón y cuenta nueva” que hizo López Obrador a los tabasqueños.

A los usuarios fronterizos de Sonora que sufren con la tarifa de Alto Consumo (DAC) la CFE los mantiene en zozobra al permanecer intransigente a la demanda de condonar adeudos y aplicarles una tarifa justa, razón por la cual amenazan con volver a tomar las oficinas de la paraestatal, la termoeléctrica de Agua Prieta, la Garita, la carretera, las vías del tren, entre otras medidas  drásticas de protesta.

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, condenó el borrón y cuenta nueva de López Obrador a una parte de los usuarios tabasqueños que tienen décadas sin pagar luz debido a la resistencia civil ordenada por el mismo López Obrador en sus tiempos de rebelde sin causa. Como premio a los morosos tabasqueños les condonó 11 mil millones de pesos y les otorgó la tarifa preferencial 1F como a los de Sonora donde el clima es extremo.

“Esta decisión irresponsable, inequitativa y discriminatoria no es un tema de política social, por el contrario, fomenta la cultura del “no pago” y generaliza una “tarifa injusta” para quienes enfrentan las mismas condiciones de altas temperaturas y pagan puntualmente su consumo de energía eléctrica”, señalaron los legisladores federales tricolores.

Por lo anterior, los usuarios de Sonora afectados por los altos cobros de la CFE, sobre todo los de Nogales y Agua Prieta, exigen que se reinstale la mesa de diálogo con los afectados y la paraestatal para una solución concreta o de lo contrario reactivarán los bloqueos y otras acciones de protesta.

Tampoco la mayor parte de los usuarios de Sonora nos podemos quejar ya que el problema está focalizado en la zona fronteriza, y gracias a las gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich el presidente López Obrador ratificó el subsidio anual con la tarifa 1F residencial en verano extendida a todo el Estado, esperando que sea permanente y no una concesión graciosa anual.

ACLARA ANDRADE AGUIRRE QUE NO SE VA

En varios comentarios periodísticos publicados en Expreso y otros medios se señaló de la posible renuncia de Marco Antonio Andrade Aguirre, como presidente de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora, pero todo quedará en un rumor porque el prestigiado abogado no tiene pensado dejar la silla hasta el 2020, fecha en que termina su gestión.

Andrade Aguirre ha sido institucional y ha defendido la labor de la Comisión del SEA que le toca presidir contra viento y marea, siendo reconocida su labor en la lucha contra la corrupción.

“Tengo un compromiso profesional y ciudadano que asumo con mucha seriedad y responsabilidad, institucional, sin agenda personal”, señaló, tras desmentir la versión de su posible renuncia a la Comisión del SEA, cargo del cual por cierto no está obsesionado. “No voy a jugar vencidas con nadie”, advierte.

SE REUNE CLAUDIA CON EL PROCURADOR FISCAL

Para ratificar el pacto federal en materia fiscal, y darle certeza jurídica al sector empresarial sobre todo en la franja fronteriza con la reducción del IVA e ISR, la gobernadora Claudia Pavlovich se reunió junto con su plana mayor del gabinete con el procurador Fiscal federal, Carlos Romero Aranda.

En esa reunión se acordó la próxima visita a Sonora del procurador fiscal, Romero Aranda, a finales de mayo para sostener un encuentro con el sector empresarial y productivo de la entidad a fin de despejar dudas sobre acciones para la reducción de impuestos en la zona fronteriza, y de esa manera aprovechen los beneficios que esto implica.

En ese evento donde se logró establecer acuerdos encaminados a dar mayor certeza jurídica al sector empresarial a través de esquemas de coordinación con el gobierno federal, la gobernadora Pavlovich fue acompañada por Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo; Raúl Navarro Gallegos; secretario de Hacienda; y Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría General. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here