Inicio Ciencia y Tecnología Por recorte presupuestal, científicos mexicanos consideran acudir a instituciones internacionales para dar...

Por recorte presupuestal, científicos mexicanos consideran acudir a instituciones internacionales para dar continuidad a proyectos

27
0

Afectadas investigaciones de frontera como la operatividad de sociedades y asociaciones de científicos: Adelfo Escalante


De la Convocatoria de Investigación Ciencia Básica 2017-18 de Conacyt fueron relegados para ser financiados 508 proyectos, a pesar de ser catalogados como “altamente prioritarios”. En marzo de 2019, la directora general del Consejo, María Elena Álvarez-Buylla Roces, hizo mención que se habían consolidado 778 millones 868 mil 563 pesos para apoyar a esos proyectos, pero el recurso no ha llegado y algunos afectados manifiestan su preocupación.
 
El doctor Adelfo Escalante Lozada, presidente de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería (SMBB), señala en entrevista que a estas alturas del año no se han liberado recursos que fueron aprobados en la Convocatoria para Ciencia Básica 2017-18, y para el presente año no habrá Convocatoria.
 
“En nuestro caso estamos considerando financiamiento con instancias internacionales para dar seguimiento a proyectos de investigación, porque cuando menos lo que queda del año no se ve que cambie la cosa”, comenta en entrevista el investigador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.
 
Agregó que en otras instituciones, universidades y centros de investigación en el país hay proyectos que pueden verse interrumpidos en el presente año, pues no queda claro cuando administrativamente el dinero va a llegar.
 
Asociaciones y sociedades de científicos tuvieron una reunión con funcionarios de Conacyt en marzo de 2019 donde pudieron pronunciar su preocupación sobre el presupuesto para el presente año, y sobre el cual no hubo una respuesta clara.
 
“Me preocupó escuchar que los congresos profesionalizantes no tendrán respaldo en este año y ello pone en riesgo la viabilidad de dar a conocer lo que hacemos en el país”, puntualizó el presidente de la SMBB.
 
La Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería se crea en 1982 como asociación civil, cuenta con más de mil socios, profesionales y estudiantes, que realizan sus actividades científicas en prácticamente todo el país. Edita una revista, ofrece seminarios, conferencias y cursos en la materia. Realiza cada dos años su congreso nacional y reúne a más de mil asistentes, donde se presentan 750 trabajos libres en diez áreas diferentes del conocimiento.
 
“Afortunadamente, en la SMBB contamos con una base de socios muy comprometidos y hacemos una aportación de membresía bienal. También nuestro congreso cuenta con el apoyo de diversos patrocinadores comerciales e institucionales y ello posibilita realizar el evento”, expuso el doctor Escalante Lozada.

Sin embargo, por ser una asociación civil la SMBB ha sido castigada por la política presupuestal de la actual administración, tal como sucede con otras asociaciones y sociedades de científicos. “Los colegas de la Sociedad Mexicana de Bioquímica y Microbiología ven un negro panorama para la realización de sus congresos profesionalisantes. No son los únicos”.
 
Por otra parte, el investigador titular de la UNAM comenta que el término biotecnología ha sido mal entendido por muchas instancias en la actual administración gubernamental. “Algunos investigadores hemos recibido invitaciones por parte de la Comisión de CyT del Senado y se ha comentado que los trabajos científicos que no resuelvan un problema específico del campo no valen la pena.
 
“La esencia de la biotecnología va más allá de ceñirlo al trabajo agrícola, y se sabe poco de cómo beneficia y mejora la calidad de vida. Es necesario que se conozca el término en la educación básica, de cómo impacta en nuestra vida diaria”, concluye el científico presidente de la SMBB. (Agencia ID/Noticyti)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here