Inicio Cultura Alistan la primera iniciativa de ley para proteger la creatividad de pueblos...

Alistan la primera iniciativa de ley para proteger la creatividad de pueblos y comunidades de México

41
0
Se lleva a cabo el Foro-Encuentro Internacional La Protección del Patrimonio Cultural como Derecho Colectivo organizado por la Secretaría de Cultura

A fin de preparar la primera iniciativa de ley en México que proteja el arte y la creatividad de pueblos y comunidades indígenas para evitar su plagio y robo por parte de empresas nacionales y trasnacionales, arrancó el Foro-Encuentro Internacional La Protección del Patrimonio Cultural como Derecho Colectivo.

Organizado por la Secretaría de Cultura, junto con el Senado de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, será el encuentro en la materia, tras el cual se agilizará el proceso legislativo para contar con un marco jurídico que salvaguarde la creación ancestral.

Durante la inauguración del Foro, que este sábado 18 de mayo se realiza en el Senado de la República, Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, reconoció que la protección del patrimonio cultural como derecho colectivo es una deuda pendiente, ya que es como un lienzo, donde todos meten mano pero nadie es dueño.

“Se tiene que encontrar el camino para legislar sobre este tema, es necesario proteger los cimientos y expresiones culturales tradicionales de los pueblos originarios sobre todo en un país que se declara pluricultural”.

Este encuentro, donde participan academia, especialistas, legisladores y creadores, busca “que se reconozca el arte y el conocimiento tradicional de los pueblos de México como parte de un patrimonio colectivo, combatir el plagio. A mi no me plagies, usa tu creatividad”.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, aseguró que por primera vez nuestro país tendrá una ley que proteja el arte, la imaginación y la creatividad de los pueblos indígenas.

Se trata, dijo, de que nunca más les roben sus diseños, ya que el que quiera copiarlos tendrá que pagar por ellos, y es que muchas empresas han patentado los diseños de Oaxaca, Michoacán y Chiapas y se convierten en dueños de esa marca cultural.

Por ello, el senador indicó que tras este foro se buscará agilizar el proceso legislativo a fin de contar con una ley que proteja el arte, la cultura, las costumbres, tradiciones y diseños en México y en el mundo, la cual se podría presentar en el siguiente periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que se realizará del 18 al 20 de junio.

A su vez, Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, destacó que el objetivo es crear una ley de salvaguarda para evitar el plagio, toda vez que no solo se trata de diseños, sino que son códices portables donde los pueblos muestran su cosmovisión.

El representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, advirtió que los pueblos indígenas sufren no solo una discriminación social, sino también una de índole cultural con el plagio y robo de sus tradiciones, por lo que anunció el compromiso de la UNESCO para acompañar este proceso legislativo de protección.

En su oportunidad, el director del Programa de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM, José del Val, consideró que se requiere una legislación sintética y específica para evitar el saqueo inmenso del conocimiento de los pueblos y hasta un procurador especial que defienda efectivamente sus derechos.

Finalmente, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, resaltó que la legislación en esta materia debe hacer exigibles los derechos colectivos de pueblos y comunidades para atender un problema que no ha sido visibilizado ni entendido en toda su magnitud.

La riqueza y diversidad de las creaciones artísticas de los pueblos indígenas, apuntó el ombudsman nacional, no solo son objeto de admiración y reconocimiento, sino también de deseo y ambición, a través del plagio sistemático por parte de empresas.

Tejedoras, bordadores y ceramistas se han visto afectados con la sustracción y apropiación indebida de sus creaciones, por lo que se requiere una efectiva protección de su patrimonio cultural, que haga justicia y no deje impunes estos plagios a nivel internacional.

Este foro, que hoy se realiza en la sede del Senado de la República y mañana domingo en el Museo Nacional de Antropología, hará escuchar la voz de los afectados, abordará las prácticas legislativas y los modelos jurisdiccionales internacionales de protección de los derechos colectivos.

Contará con la participación de diversos especialistas como Benita Díaz, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, bordadoras de Santa María Tlahuitoltepec, Owan Lay, director técnico del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) y Emma Gómez, directora del Proyecto Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de Panamá.

El Foro-Encuentro Internacional La Protección del Patrimonio Cultural como Derecho Colectivo es transmitido en vivo a través del Canal del Congreso y la página de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Y va acompañado de una expo-venta donde se pueden adquirir una gran variedad de creaciones y ver que empresas como Louis Vouitton, Etoile, Michael Kors, Zara, Mango y Santa Marguerite, han plagiado los diseños de pueblos y comunidades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here