Inicio Navojoa Preocupa a gobierno municipal cambio climático Alcaldesa Rosario Quintero presente en Foro...

Preocupa a gobierno municipal cambio climático Alcaldesa Rosario Quintero presente en Foro “Iniciativa Verde”, organizado por Itson

60
1
La alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, asistió al «Foro Iniciativa Verde», impartido por Óscar Téllez, en las instalaciones de ITSON Campus Navojoa.

El objetivo de dicho evento, es hacer conciencia entre la población, de la importancia de detener el cambio climático, causado por los gases del efecto invernadero.

La Presidenta Municipal,  externó que es vital e imprescindible tomar conciencia sobre el estado actual de nuestro hogar, la Tierra, ya que es un hecho innegable, que el cambio climático, debido a la contaminación global, está afectando la frecuencia de precipitaciones pluviales, aumento de temperaturas, tanto de altas, como bajas, huracanes más potentes, entre otros.

“Es una tarea a la que tenemos que empezar a actuar inmediatamente. Por eso estoy aquí, para poner nuestro granito de arena, como cabeza del gobierno que presido. Estamos buscando ser más autosustentables, de manera regionalizada; por ejemplo, aquí en nuestro Navojoa, con la creación de permisos para parques de celdas fotovoltaicas, para contar con energía limpia, renovable, y autosustentable”, expresó.

La Primera Autoridad Municipal, comunicó que otras de las acciones que se han tomado es la reforestación en toda la ciudad, incluida la cuenca del Río Mayo; el cuidado del agua, la limpieza de lotes baldíos, recolección de basura, la creación del próximo Centro de Control Animal, entre otros.

Quintero Borbón, declaró que otros de los beneficios de llevar a cabo estas y otras acciones más en beneficio del planeta, son aire limpio y respirable, cosechas libres de tóxicos, el ahorro de energía, y que siempre ofrecerá el apoyo irrestricto, del gobierno a su cargo, para que Navojoa se convierta en una ciudad limpia y autosustentable, amén que ello ayudará al potencial económico de la región.

También se presentó, la iniciativa del diputado por MORENA, Héctor Raúl Castelo Montaño, la cual incluye el programa «Hipoteca Verde», el cual consiste en el financiamiento de un crédito para viviendas con planta propia de energía solar, con lo cual se ahorrará energía, reúso de agua con tuberías para aguas negras y grises, entre otros.

El encargado de exponer dicho tema, fue Óscar Téllez Leyva, Master Ejecutivo en Energías Renovables por EOI Madrid, quien explicó que el objetivo es promover el cuidado del medio ambiente, tanto en el ámbito empresarial, como en la sociedad civil.

Informó que al contar nuestro estado, con un índice de radiación solar de 6.87 kilowatts, es la zona número 1 a nivel mundial, con el potencial para aprovechar la captura de energía solar, muy por encima de países como Israel, España, y Alemania, los cuales cuentan con dichos índices, de 5.2, 4.97, y 3.51, respectivamente.

El segundo tema, “Certificación Ambiental”, fue expuesto por Rolando Duarte Rosas, Director General del  Desarrollo Humano y Promotor del Distintivo Empresa Verde, quien reveló que el objetivo de ello, es crear una red de empresas enfocadas al mejoramiento del entorno, basadas en acciones sustentables, fomentando la participación social, con responsabilidad ambiental.

Destacó que Empresa Verde, es un programa basado en un modelo interactivo de autogestión, el cual facilita acciones encaminadas, a que empresas adecúen actitudes y compromisos, con el mejoramiento del medio ambiente.

Las autoridades presentes: Cristián Alberto Corral Mendívil, Director de Ecología Municipal; Héctor Manuel Piñuelas León, Suplente del Diputado por el Distrito Local XV, Raúl Castelo Montaño; Rocío Rincón, de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora, entre otros.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here