Inicio Ciencia y Tecnología Estudio: cognitivamente las mujeres rinden más cuando hace calor y los hombres...

Estudio: cognitivamente las mujeres rinden más cuando hace calor y los hombres en el frío

32
0

Aunque hoy, con mucho esfuerzo, se tienda a la igualdad social entre el hombre y la mujer, las diferencias físicas de género persistirán. Una obviedad en la que un estudio encontró otra distinción entre sexos a tener en cuenta según el clima.

A las mujeres les suele molestar más el frío y no queda allí: a bajas temperaturas, su rendimiento cognitivo es peor, según una investigación de la Escuela de Negocios Marshall de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles (EE.UU.), y el Centro de Investigación de Ciencias Sociales de Berlín (Alemania), cuyos resultados se publicaron en la especializada Plos One.

Algunos estudios basados en encuestas ya apuntaban a que las mujeres prefieren trabajar a temperaturas más altas que los hombres, pero hasta ahora se consideraba simplemente una cuestión de confort.

Los investigadores decidieron comprobar si la temperatura podía tener un impacto más allá. Para ello, reclutaron a 542 estudiantes universitarios de Berlín de entre 17 y 55 años y les pusieron exámenes de lógica, matemáticas y lengua. Los voluntarios –el 40% mujeres– debían responder a las preguntas en una de entre varias climatizadas a temperaturas de entre 16 y 33 grados centígrados. Los científicos les dieron una recompensa en forma de dinero en función del número de respuestas correctas.

En general, las mujeres tendieron a acertar más preguntas de matemáticas y lengua cuando hacían el examen en aulas más cálidas, con temperaturas más cercanas a los 33 grados. Los hombres, en cambio, rindieron mejor en estas áreas cuando estaban en un ambiente más frío, aunque en este caso el efecto fue menor. En las preguntas de lógica, la temperatura no afectó al rendimiento en ninguno de los géneros.

Aunque los autores puntualizan que los resultados de su trabajo no se pueden generalizar a todas las poblaciones, señalan que “las variaciones ordinarias en la temperatura ambiente pueden afectar al significativamente rendimiento cognitivo y de forma diferente para hombres y mujeres”, según escriben en Plos One. “Nuestros resultados sugieren que los lugares donde trabajan hombres y mujeres podrían aumentar la productividad regulando el termostato a una temperatura más alta que los estándares actuales”, afirmaron.

Fuente: clarín.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here