Inicio Ciencia y Tecnología Paleontólogos chinos descubren fósiles humanos de 300.000 años de antigüedad

Paleontólogos chinos descubren fósiles humanos de 300.000 años de antigüedad

27
1

Paleontólogos chinos han descubierto más de 30 fósiles humanos que datan de hace cerca de 300.000 años, en un sitio de excavación en el distrito de Dongzhi de la provincia de Anhui, este de China.

También hallaron más de 100 artefactos de piedra usados por los antiguos humanos, así como fósiles de mamíferos de más de 40 especies. Se espera que los descubrimientos aporten nuevos datos sobre cómo evolucionaron los antiguos humanos de Asia Oriental.

Los hallazgos han sido publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), una prestigiosa revista científica en el mundo.

Los fósiles y artefactos fueron descubiertos durante excavaciones arqueológicas en los 15 años pasados en el sitio, que los expertos creen es una cueva colapsada, dijo Wu Xiujie, miembro del equipo de investigación y profesor del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China.

“En la cueva, no sólo hemos descubierto un gran número de fósiles humanos antiguos sino también una variedad de evidencia del comportamiento humano antiguo, lo cual podría aportar datos sobre sus vidas”, dijo.

Con base en los resultados de prueba, la edad de los fósiles humanos, que pertenecían a 16 individuos, ha sido determinada en entre 275.000 y 331.000 años, alrededor del periodo Pleistoceno medio y tardío.

Los fósiles humanos incluyen un cráneo humano que contiene una estructura facial completa, la mayor parte del cráneo que albergaba al cerebro y una parte de la mandíbula.

A partir de las características de la dentadura, los investigadores creen que el cráneo pertenecía a un varón de entre 14 y 15 años de edad.

El cráneo exhibe similitudes morfológicas con otros restos humanos arcaicos del Pleistoceno medio y tardío asiático y prefigura formas humanas modernas posteriores, dijo Liu Wu, otro miembro del equipo y también profesor del instituto.

El sitio fue descubierto en el 2004, cuando los fósiles de mamíferos fueron recolectados accidentalmente en la superficie por un campesino local.

La primera excavación del sitio, que fue llamado posteriormente “Hualongdong”, fue realizada en el verano del 2006, cuando se encontró un hueso frontal humano parcial, un molar y artefactos de piedra.

“Había una roca gigantesca frente a la entrada de la cueva. Aunque obstaculizó nuestra excavación, creemos que la roca también protegió a los fósiles, que de otra forma habrían sido arrastrados o consumidos por animales”, dijo Wu.

Fuente: Xinhua

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here