Inicio Agricultura, Ganadería y Pesca Había una vez un rambután…

Había una vez un rambután…

23
0

El rambután es una fruta exótica originaria de Malasia e Indonesia y llegó a México en 1960.

La historia del rambután comienza en el México de los años 60, en el patio trasero de una casa de la Estación Experimental “Rosario Izapa” del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), actualmente INIFAP, en Tuxtla Chico, Chiapas, donde por primera vez se sembró un árbol de esta especie.

 La semilla de este árbol sirvió para dispersar el rambután hacia los huertos de traspatio de la región, pero no despertó ningún interés comercial porque la fruta resultó ser muy variable tanto en color como en sabor; no fue sino hasta principios de los años 90 que empezó a tener auge en este estado hasta consolidarse como una zona altamente productiva de este fruto.

Actualmente, el rambután cuenta con una distinción de tipo gourmet y es muy apreciado por su sabor dulce y pulpa jugosa, además de que su contenido de vitamina C, riboflavina, hidratos de carbono y proteínas ayuda a aumentar la energía y como la mayor parte de esta fruta exótica es agua, consumirla te mantendrá hidratado al mismo tiempo que disfrutas de su exquisito sabor.

En 2017 la producción nacional de rambután fue de casi 9 mil 682 toneladas de rambután, colocándose Chiapas como el principal productor de esta fruta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here