Inicio Samuel Valenzuela Frente a lo impredecible

Frente a lo impredecible

56
0

Luego de la trágica y dolorosa jornada del jueves, cuando se conoció de la muerte de una niña en San Luis Río Colorado; del asesinato de dos jóvenes mujeres en Hermosillo, y la cobarde agresión en contra de otra en Navojoa ahora en estado muy delicado, el sentimiento es de impotencia e indignación.

Impactan el ánimo social esos hechos que sin duda son producto de la descomposición del tejido social, la precariedad y debilidad de la estructura social como consecuencia del enorme socavón causado por el consumo de drogas y la grave desintegración de la familia como célula básica de nuestra sociedad.

En esta trágica realidad estamos y con esta trágica realidad tienen que lidiar las instancias de gobierno, que al menos en Sonora, nunca como en estos tiempos se ha batallado tanto en favor de la integridad de las mujeres y el respeto a todos sus derechos, desde la vida hasta los que se refiere a su participación política y en el mercado laboral, tal como insiste de forma cotidiana la gobernadora Claudia Pavlovich.

Por tal plataforma de reconocido corte feminista, los hechos del jueves cobran mayor relevancia para efectos mediáticos, que vistos de forma aislada y sin el contexto de los antecedentes en ese tipo de crímenes, son generadores de protagonismos histéricos y cuestionamientos de orden político que ofenden la memoria de las víctimas.

Claudia Pavlovich

Miren, en toda la complejidad del fenómeno delicuencial en todas sus manifestaciones, la prevención es de fundamental importancia y en ese rubro, todos tenemos algo que aportar desde el punto de vista ciudadano, en tanto que a instancias de gobierno de gobierno les corresponde emprender estrategias comunitarias que sumen los elementos disuasivos desde el mismo seno de las familias, que sumados a tareas de corporaciones policiacas conformen un todo para prevenir delitos y dado el caso, combatirlos.

Fácil decirlo frente a esa cuitada compleja realidad en donde el Estado y la sociedad misma es rebasada por conductas predecibles por el efecto de las drogas, pero impredecibles para efectos del tiempo y el espacio, que hace reactiva la actuación de corporaciones policiacas, que en el caso de las municipales, francamente no están a la altura de los retos.

Luego de la jornada trágica del jueves, este viernes compareció ante los medios de comunicación la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdoba, de quien valga decir a ella, a través de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, solo le corresponde atender los efectos de actos criminales, esto es, implementar la indagatoria, detener responsables y aportar lo necesario para que sean sancionados.

En el caso de los llamados feminicidios, es menester destacar que a partir de 1918 y hasta abril de este año, en Sonora se han registrado 47 asesinatos de mujeres por motivos de género y producto de las indagatorias la Fiscalía logró sentencia condenatoria contra 46 responsables o sea, en materia de sanciones se hace la tarea, así como también en la implementación de estrategias de estado para prevenir riesgos para el sector femenil.

David Anaya Cooley

De los cuatro hechos del jueves, en dos ya se detuvo a los responsables: el animal alienado que violó, mató y enterró a una pequeña ya está en manos de la justicia y también lo está el troglodita que agredió a una comerciante en Navojoa, quedando pendiente dar con quien o quienes resulten responsables de la muerte de joven universitaria en Hermosillo y de la ejecución con tiro de gracia y todo, de otra joven en sector periférico capitalino.

Tenemos la impresión de que tratándose de la canallada de la joven que además de ser asesinada trataron de incinerarla, es cuestión de días para que la AMIC se apunte otro éxito, no así en el caso de la muchacha ejecutada, toda vez que por lo regular ese tipo de crímenes entran en la esfera del crimen organizado y como se sabe, las autorías son casi imposibles de identificar.

En este contexto y en función de los buenos resultados que reporta la fiscalía en las diversas indagatorias, es importante mencionar la intervención de las facilidades de la tecnología para el seguimiento de toda investigación y que es aportada por la Secretaría de Seguridad Pública a través del C5i, en perfecta sincronía con la fiscalía y la AMIC, destacando la excelente coordinación operativa entre Contreras Córdoba y David Anaya Cooley.

Pero como bien dice Contreras Córdoba, urge una mayor y eficaz coordinación de los ayuntamientos en tareas preventivas y sobre todo, entrarle a esas tareas sustantivas que deben desplegar en las comunidades que con su presencia aporten certidumbre social y no lo contrario, pero que además, sean factor disuasivo de conductas antisociales.

Alejandra López Noriega

Es tan compleja la prevención del delito, que de plano seríamos muy aventureros si pretendiéramos explicarlo o explicárnoslo, que en el caso de los feminicidios aún es más complicado por las implicaciones que atrae frente al sonoro activismo y al acelerado empoderamiento de la mujer que en Sonora ha alcanzado lugares muy por encima de muchas regiones del país, como efecto natural a que una mujer sea la titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Hemos sido testigos de cómo la gobernadora Pavlovich ha alineado los astros para que de forma institucional ocupe cada vez más lugares que les corresponden; así como promotora de estrategias de defensa a su integridad personal, política y laboral, además de disponer de instrumentos jurídicos para su protección en casos de amenazas.

El mejor ejemplo del compromiso de la mandataria para con su género, es el nombramiento de la fiscal Contreras Córdoba, cuya trayectoria en tareas de la procuración de justicia en la entidad y su perfil profesional, tiene íntima relación con el combate a los delitos contra mujeres y no por nada, los resultados casi perfectos en el ámbito sancionatorio.

En las aciagas horas posteriores a la jornada del jueves, abundaron las voces que exigen la declaratoria de Alerta de Género en Sonora, como si tal medida fuera a ser del conocimiento de alienados, orates, drogadictos y salvajes, como para disuadirlos de agredir, lastimar o hasta matar a mujeres.

Célida López Cárdenas

Es más, de acuerdo a estadísticas en estados del país donde la Secretaría de Gobernación ha emitido esa declaratoria, las cosas siguen exactamente igual e incluso podemos decir que en Sonora, sin que haya dicha alerta, sus estrategias se aplican de facto, con la ventaja que al menos aquí no hay impunidad.

Es por eso que en función de la inocuidad citada, la SEGOB debería de atender las solicitudes, de por ejemplo la diputada Alejandra López Noriega y de todas y todos que creen que con esa Alerta de Género se avanzará en la estrategia de defensa de las mujeres, que a finde cuentas de algo servirá, aunque lo importante es trabajar en el área de la prevención.

Pero la neta, no vemos cómo la Alerta de Género evitará tragedias como las del jueves, porque más bien ese concepto es similar a las funciones de la AMIC: atienden las consecuencias de los agravios, sean éstos para evitar concreción de amenazas o perseguir y procurar sentencias contra los responsables de hechos consumados.

Como sea, vimos, percibimos muy afectada y acongojada a la gobernadora Pavlovich al comentar sobre ese tema, al igual que la alcaldesa Célida López Cárdenas, quienes al igual que la fiscal expresaron su compromiso por la seguridad de las mujeres y confiar en que los responsables paguen las consecuencias de sus actos, que como ya decíamos, dos de ellos ya están detenidos, uno de ellos, el violador y asesino de San Luis Río Colorado, ya debe estar confeso, al ser él el que llevó hasta donde sepultó a su víctima.

También en el caso del animal que golpeó con un bat de aluminio a comerciante de Navojoa, ya que las imágenes del video de vigilancia de la tienda, ofrece la prueba irrefutable de su responsabilidad, con confesión de parte o no, lo cual hace esperar que pagará en todos sus términos por su brutalidad.

Petra Santos Ortiz

En fin, tenemos la convicción que la violencia criminal es indiscriminada en estos tiempos y las víctimas son por igual mujeres, hombres, niños y niñas, en el marco de un fenómeno que para hacerle frente todos tenemos algo que aportar.

Por lo demás, de acuerdo al memorándum presidencial, a partir de este sábado 1 de junio quedaron acéfalas todas las delegaciones federales en todos los estados del país, sin que se tenga la menor idea que rumbo tomará una estructura ya semiparalizada desde diciembre pasado.

Este lunes deberá haber algún posicionamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador o al menos en Sonora de parte de Jorge Taddei Bringas, quedando la duda si en su caso no hubo guadaña y permanece como superdelegado.

En ese marco, estamos al pendiente de la conferencia de prensa que ha anunciado realizará este lunes Petra Santos Ortiz, para según esto, dar información espectacular respecto a asuntos de la SEDATU, sin que se sepa si tales declaraciones las hará en calidad de delegada de esa dependencia federal o simplemente como desempleada con ganas de revancha.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here