Inicio Gaspar Navarro Ruiz Logra Claudia recursos del Fondo Minero

Logra Claudia recursos del Fondo Minero

33
0

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Logra Claudia recursos del Fondo Minero

Con gestión institucional, respetuosa, dejando de lado bravuconadas y enfrentamientos estériles utilizados como estrategia de presión por otros gobernadores, la mandataria sonorense logró arrancar al gobierno federal recursos por 89 millones de pesos para terminar obras de infraestructura en municipios.

El presidente López Obrador cambió las reglas del Fondo Minero al cancelar la entrega de miles de millones de pesos aportados por las compañías mineras a los estados y municipios con vocación minera, como es Sonora, líder en explotación y actividad minera a nivel nacional afectando su economía y su desarrollo.

Con la transformación o desaparición del Fondo Minero, ya que los recursos se entregarán de manera directa a los habitantes de municipios mineros a través de micro créditos para el auto empleo o proyectos productivos en el programa clientelar de Morena, los nuevos gobiernos municipales sufren por la falta de recursos para obras públicas o de infraestructura básica, y para terminar las ya iniciadas desde hace años con esos recursos.

En los últimos cuatro años, del Fondo Minero en Sonora se han aplicado 3 mil 600 millones de pesos, de los cuales 2 mil 244 se han canalizado a los municipios  con vocación minera, quedando ahora sin gasto de inversión derivado de ese programa.

Por todo lo anterior, es de destacarse la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich ante el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, para agilizar la entrega de recursos ya comprometidos del Fondo Minero para avanzar en el programa de regularización de 87 mil predios urbanos federales, y para continuar con 19 obras requiriéndose 89 millones de pesos para terminar de manera urgente ocho obras.

“Estamos trabajando en equipo Gobierno del Estado y la Federación, para que esta importante inversión pueda concretarse, en el caso del Fondo Minero son obras que urgen, por eso hicimos un planteamiento al Gobierno Federal para que pudieran apresurar sus tiempos, entendemos que hay que proceder, pero hay ocho obras que requieren atención urgente”, dijo la mandataria.

De igual forma, en ese encuentro en la Ciudad de México con funcionarios federales de la Sedatu, se avanzó en la ejecución de obras a realizarse en Nogales y San Luis Río Colorado como parte del Programa de Mejoramiento Urbano, que contempla en total 28 obras con recursos por el orden de los 297 millones de pesos y 322 millones de pesos, respectivamente.

Para San Luis Río Colorado en 12 obras de pavimentación, el proceso de licitación iniciará en un mes, y en Nogales se están concluyendo los proyectos ejecutivos de las obras a realizar.

Los alcaldes de municipios mineros están esperanzados en la buena relación de la gobernadora Pavlovich con el gobierno de López Obrador para lograr recursos del Fondo Minero, para invertir en obra pública, en un acto de justicia a las regiones mineras que han visto extraer sus riquezas por voraces compañías mineras instaladas en Alamos, Altar, Arivechi, Benjamín Hill, Caborca, Cananea, Nacozarí de García, Magdalena, Cucurpe, La Colorada, Rosario, Sahuaripa, Santa Cruz, Santa Ana, San Javier, Soyopa, Villa Pesqueira y Hermosillo.

VA MARIA DOLORES DEL RIO POR CANDIDATURA A LA GUBERNATURA

En más del Fondo Minero, en la mañana de este jueves la diputada del Movimiento Ciudadano María Dolores del Río Sánchez, había cuestionado que Sonora no estuviera en la agenda nacional, sobre todo en relación a los recursos mineros cancelados por decreto por López Obrador, aun cuando nuestra entidad sea líder en explotación y actividad minera.

En reunión con integrantes de la mesa Cancún, la también ex alcaldesa, ex diputada federal y ex titular del ISEA, dijo que los alcaldes deberían de cerrar filas con la gobernadora Pavlovich sin importar partidos a los que pertenezcan para recuperar el Fondo Minero ya que el tema no es  el eliminar esos recursos sino castigar a los corruptos que desviaron esa fondo financiero.

También declaró la diputada y dirigente del Movimiento Ciudadano en Sonora que veía mucha diplomacia de la gobernadora Pavlovich con el gobierno federal para tratar de conseguir recursos, y advirtió que de mantenerse callados el gobierno federal va a pasar por encima de Sonora para beneficiar con recursos al sur del País con inversiones del Tren Maya, la Refinería en Dos Bocas, etc.

Pues la actitud diplomática está rindiendo frutos a la gobernadora Pavlovich, más que las actitudes de rompe y rasga que asumen otros mandatarios estatales que mantienen una sana distancia con el gobierno federal, por lo que mientras le sigan cumpliendo no sacará las uñas, porque ya ha demostrado que no es de las que se quedan calladas ante actitudes omisas, ineficiencias y abusos del gobierno federal de cualquier color.

Y siguiendo con la visita de María Dolores del Río a los cancunes, informó que en diciembre habrá cambio de dirigente estatal en el Movimiento Ciudadano, por lo que entregará la estafeta a alguno de los personajes valiosos en ese partido que crece como fuerza política en Sonora y a nivel nacional sin alianzas con otros partidos.

 Entre los posibles relevos en su dirigencia del Movimiento Naranja, María Dolores destapó al ex diputado Charly León, a la ex regidora y vocera del MC Rosa Elena Trujillo Llanes y al ex titular del IEE Francisco Javier Zavala Segura. Los tres muy buenos gallos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here