Inicio Gaspar Navarro Ruiz Demanda Claudia fondos federales para migrantes

Demanda Claudia fondos federales para migrantes

19
0

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Demanda Claudia fondos federales para migrantes

Si bien la gobernadora Claudia Pavlovich fue de las primeros seis mandatarios nacionales que respaldaron al presidente López Obrador en sus acuerdos con el gobierno de Estados Unidos para cancelar la imposición de aranceles y evitar una guerra comercial, también la mandataria fue la que puso sobre la mesa la necesidad de recursos para atender a la oleada de migrantes en la frontera en espera de asilo político.

La salida fácil de López Obrador para lograr la suspensión de aranceles a productos de exportación mexicanos del 5 por ciento hasta el 25 por ciento, fue concediendo las exigencias del presidente Donald Trump, como lo fue convertir a nuestro país en “Tercer País Seguro”, o lo que es lo mismo poner en práctica el cuestionado programa “Quédate en México”, mediante el cual los inmigrantes indocumentados se quedarán en la frontera mexicana en espera de la decisión de asilo.

Otro concesión del gobierno mexicano doblegado ante Trump, fue que México se convierta en el gran garrote de Estados Unidos contra los indocumentados al acordar enviar a seis mil efectivos de la recién creada Guardia Nacional a la frontera sur mexicana para evitar a toda costa la migración hacia el vecino país del norte.

De este último punto, desde antes del acuerdo empezó la represión mexicana contra los indocumentados al detener en Sonoyta, Sonora a Irineo Mujica, dirigente de Pueblos Sin Fronteras, mientras que a Cristóbal Sánchez, fundador de la Cultura del Migrante fue capturado en su domicilio en Xochimilco, en la Ciudad de México, acusados los dos defensores de los derechos de los migrantes por la Fiscalía General de la República por el delito de tráfico de personas.

A la par de esas detenciones de esos dos defensores de los derechos humanos tratados y exhibidos como supuestos “polleros”, agentes federales blindaron la frontera sur y agredieron y detuvieron a hombres, mujeres y niños indocumentados para demostrar la mano dura a petición de Trump, aun cuando nuestro país fue severamente cuestionado por violentar los derechos humanos de quienes necesitaban apoyo al huir en megas caravanas de sus países en busca de un mejor nivel de vida,

En cambio, otro defensor reconocido de los migrantes, el sacerdote Solalinde, fue invitado especial en el evento en Tijuana organizado por López Obrador para hacer una demostración de fuerza al presidente Trump, aunque lo matizó al considerarlo como una muestra de amistad al país vecino y de unidad del país. No como un puño levantado a Trump, sino tenderle una mano amiga, aclaró López Obrador.

El caso es que seis mil agentes de la Guardia Nacional serán destinados a reprimir indocumentados en la frontera sur y norte, mientras que estados como Sonora necesitan ayuda emergente para combatir la ola de narco violencia, misma que se recrudece en Cajeme, donde ya van en este mes una veintena de ejecutados. Son las incongruencias de la Cuarta Transformación, al darle prioridad a las exigencias del vecino país del norte convirtiendo a la Guardia Nacional en su “Border Patrol Totonaca” dejando de lado la seguridad de los mexicanos.

En relación al programa “Quédate Aquí” o “Tercer País Seguro” que aceptó México, los miles de migrantes indocumentados que acudan a Estados Unidos a solicitar asilo serán retornados sin demora a México donde esperarán la resolución de sus solicitudes, convirtiendo a la frontera mexicana en un mega albergue, sin que se sepa si México recibirá una compensación económica gringa pro convertirse de facto la frontera en su patio trasero donde podrá echar y desechar lo que guste y mande.

Y sobre ese problema específico ha sido reiterado el señalamiento de la gobernadora Claudia Pavlovich en las reuniones de la Conago como presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, y lo reiteró en la pasada reunión en Tijuana donde acompañó a López Obrador, señalando la necesidad de fondos federales extraordinarios para atender las necesidades de los estados fronterizos derivado del acuerdo Migratorio con Estados Unidos.

“Es necesario iniciar un diálogo con el Presidente de la República y funcionarios federales a fin de conocer las bases, programas de o fondos federales, que se canalizarán para brindar apoyo extraordinario a los estados, para enfrentar la situación migratoria, derivado del acuerdo establecido entre México y Estados Unidos”, dijo la gobernadora.

Pavlovich Arellano alertó de que los miles de indocumentados que serán devueltos a la frontera mexicana en espera de la resolución a su demanda de asilo en Estados Unidos, tendrán necesidad de ser apoyados con vivienda, salud, empleo, educación, etc., destacando que los estados no cuentan con recursos para atender esa demanda por lo que se requiere el apoyo federal como parte de la política humanitaria y de respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Una muestra del problema que enfrentan los estados fronterizos con el retorno de los ilegales detenidos en Estados Unidos, lo indican las cifras de la Customs and Border Protection en Arizona, al aumentar desde octubre pasado a mayo del 2019 la detención de indocumentados cada mes llegando a 676 mil 315 en la frontera suroeste entre Sonora y Arizona.

Tan solo en mayo pasado se detuvieron a 144 mil 278 personas en el lado americano, en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras los cuales fueron retornados a la frontera mexicana para su repatriación, y en tanto eso sucede se le tienen que brindar la ayuda humanitaria.

Será imposible frenar el flujo migratorio en nuestra frontera sur aun cuando se establezca el muro policial mexicano, por lo que el gobierno federal tendrá que escuchar las demandas de los estados fronterizos como lo plantea la gobernadora Pavlovich para aportar recursos para el programa Migratorio acordado con Estados Unidos, porque se equivoca al pensar que Sonora “pagará los platos rotos” de esa negociación fallida, donde está claro que aunque dijo que no era cobarde ni timorato, López Obrador se doblegó ante el imperio yanqui. Y si se dobló una vez, se doblará dos veces, para quedar de rehén de los descabellados intereses de Mister Trump. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here