Inicio Ciencia y Tecnología Con innovador centro de investigación genética de camarón se busca incrementar 25%...

Con innovador centro de investigación genética de camarón se busca incrementar 25% su producción a nivel nacional

25
1

Se trata de una institución acuícola sin precedente en el país que conjunta al sector productivo, academia y autoridades gubernamentales

Con la puesta en marcha de la Unidad Genética de Selección Masal Biosegura de Genética Acuícola Mexicana (Genamex), la cual producirá reproductores de camarón certificados de alta salud y variedad genética alta, se prevé se incremente hasta 25 por ciento la producción nacional de camarón de acuacultura en cinco años, lo que se traducirá en unas 37 mil 500 toneladas.
 
En la inauguración por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se informó que Genamex contará con tres unidades de investigación y desarrollo, ubicadas en los municipios de Mazatlán y El Rosario, y en éstas se invertirán alrededor de 250 millones de pesos.
 
Además, la Unidad de Genética Acuícola proveerá a los laboratorios de producción de larvas a nivel nacional para mejorar el rendimiento en la producción del crustáceo.
 
Durante la inauguración, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, señaló que esta unidad beneficiará a los camaronicultores gracias a la producción de postlarvas de camarón de calidad y libres de enfermedades.
 
Acentuó que Genamex permitirá a los productores acuícolas del país beneficios económicos y sociales a sus comunidades mediante el cultivo de camarón de alta calidad.
 
Elenes Angulo informó también que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Conapesca, trabaja un programa piloto de repoblación de camarón en el sur de Sinaloa.
 
“El constante desarrollo de la industria camaronícola a nivel mundial plantea retos importantes que deben ser enfocados de manera integral y que sume los esfuerzos de los agentes económicos, el sector académico y las áreas de gobierno involucrados”.

Por su parte, Rafael Ruiz Valdez, presidente del Consejo de Administración de Genética Acuícola Mexicana, informó que para la creación de Genamex se unieron seis empresas productoras de larva.
 
“Es un proyecto único de colaboración a nivel nacional que busca sumar experiencias, procesos productivos y capacidad a fin de mejorar los reproductores de camarón”, señaló.
 
A la inauguración de la Unidad Genética de Selección Masal Biosegura de Genamex asistió el investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad), Miguel Betancourt Lozano. (Agencia ID/Noticyti)

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here