Inicio Guaymas Continúa socialización de proyecto matrimonio igualitario la diputada Yumiko Palomárez

Continúa socialización de proyecto matrimonio igualitario la diputada Yumiko Palomárez

19
0

H. Guaymas, Son., junio 12 de 2019.- Para continuar la socialización de la iniciativa con proyecto de decreto que permitiría que en Sonora se instituyera el matrimonio igualitario, la diputada Yumiko Palomárez Herrera realizó un foro informativo en este municipio.

Informó que  esta propuesta nace de una petición que la comunidad LGBTTTIQ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer) les hizo en tiempo de campaña a los candidatos de Hermosillo por la coalición, de manera que firmaron un compromiso y al llegar al Congreso del Estado, decidió cumplir su palabra y darse a la tarea de elaborar la iniciativa.

“El proyecto de matrimonio igualitario lo estamos socializando en varios municipios, el cual nosotros estamos abiertos a propuestas para enriquecerlo y todas son bien recibidas, siempre y cuando no cambien la esencia del proyecto”, expresó la legisladora.

Agregó que en días pasados hizo entrega de la iniciativa a los 32 diputados locales, a fin de que presenten las modificaciones que consideren pertinentes, y el pasado martes realizó un recorrido en el Congreso del Estado para conocer si tienen algo que aportar, ya que el proyecto pretende presentarlo la próxima semana, en sesión de la Diputación Permanente.

El día de mañana realizarán otro foro informativo en el municipio de Cajeme, dijo, donde también se hará una exposición de la propuesta que no se trata de modificaciones para obligar a una mujer a casarse con otra mujer o a un hombre con otro hombre, sino darle el derecho a todos y a todas de casarse con quien quieran.

Para ello se modificarían tanto el Código de Familia como el Código de Procedimientos Civiles, sostuvo la diputada Palomárez Herrera, quien confió que al presentarlo al Pleno, se apruebe con más de la mitad más uno de los votos.

“Los votos que ocupamos son la mitad más uno porque son reformas a los códigos y no a la Constitución; me he sentado con algunos diputados y me han dicho que aprueban el proyecto porque los derechos humanos no se discuten, más que nada porque en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó el matrimonio igualitario y a la fecha van 18 estados que lo han aprobado”, aseveró.

En este foro se presentaron exposiciones sobre el movimiento LGBTTTIQ, cómo nació, qué dice el Artículo 1º constitucional, los procesos de amparo que han promovido parejas del mismo sexo para poder casarse, el activismo y la lucha contra la discriminación de quienes pertenecen a esa comunidad, la importancia de reconocer que los derechos humanos son inherentes a la naturaleza humana y el articulado que pretende modificarse de los códigos de Familia y de Procedimientos Civiles para el Estado de Sonora.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Edgar Díaz, maestro e historiador; Lucía Serna, abogada, feminista y activista LGBTTTIQ; María Luisa Alatorre, directora de Derechos Sexuales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; José Gerardo Gastélum, director de capacitación de la CEDH; y René Domínguez Acuña, asesor jurídico.