Inicio Internacional El Consejo de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera...

El Consejo de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO designará nuevas Reservas de Biosfera

172
0

París, 13 de junio – El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO designará el 19 de junio nuevas reservas durante su próxima reunión anual, que tendrá lugar en la sede de la Organización.

El Comité Internacional de Coordinación del MAB, compuesto por 34 miembros, es el órgano rector del Programa MAB intergubernamental, creado en 1971 para establecer una base científica que permita mejorar las relaciones entre las personas y sus entornos y contribuir al desarrollo sostenible. Su 31ª reunión se celebrará en París del 17 al 21 de junio.

Los participantes examinarán la evolución reciente del programa y las solicitudes de adhesión a la Red Mundial de Reservas de Biosfera, que actualmente cuenta con 686 sitios en 122 países, entre ellos 20 sitios transfronterizos. Las reservas de biosfera son sitios de reconocida importancia para la conservación de la diversidad biológica y cultural que tienen por objeto fomentar transformaciones sociales positivas y trabajar como instrumentos para la aplicación práctica de los objetivos de desarrollo sostenible mediante el compromiso voluntario.

Durante la reunión, el CIC anunciará también los galardonados con el Premio MAB para Jóvenes Científicos y el Premio Michel Batisse para la Gestión de Reservas de Biosfera.

Durante el período de sesiones también se celebrarán varias actividades paralelas:

17 de junio, 12h40-13h15, inauguración de dos exposiciones, “Nuestra Biosfera, Nuestro Futuro. Acciones locales para los objetivos de desarrollo sostenible” y “Arte forestal en las reservas de biosfera y en las áreas naturales protegidas”. 

19 de junio, 18h15 a 19h00, presentación de la exposición sobre los bienes y servicios de las reservas de biosfera

20 de junio, 15h00 a 16h15, panel sobre las reservas de biosfera y la paz, organizado por la República de Corea y el Programa MAB.

20 de junio, 18h00 horas, presentación del Instituto Jane Goodall sobre los 60 años de investigación en la Reserva de Biosfera Gombe Masito Ugalla (República Unida de Tanzania) y las iniciativas de conservación del medio ambiente en el sitio, seguida de una mesa redonda.