Inicio Samuel Valenzuela Diferencias sustantivas

Diferencias sustantivas

16
0

Entre proponer y designar hay mucha distancia y por eso llama la atención el que casi por unanimidad en todos los medios de comunicación regional se haya manejado que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales haya decidido que Benita Aldama López sea quien sustituya a Rogelio Aboyte Limón en la presidencia municipal de Bácum.

No es designación la decidida por el órgano legislativo que encabeza Jesús Alonso Montes Piña; se trata de una propuesta que deberá ser aprobada por las dos terceras partes de la LXII Legislatura de Sonora, en la sesión extraordinaria convocada para el próximo martes, que si así ocurre, el jueves rendirá protesta como alcaldesa por lo que resta del período constitucional 2018-2021.

Antes de nada, es menester reconocer la solidez de la fundamentación expuesta en el dictamen y la excelente alternativa planteada por la diputada María Magdalena Uribe Peña al proponer a la experimentada maestra de preescolar indígena y regidora del cabildo bacumense, además de ser parte del paquete que ofertó al electorado la coalición “Juntos Haremos Historia” en la elección del 2018.

Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, toda vez que la ausencia de Griselda Lorena Soto Almada, Norberto Ortega Torres y Héctor Raúl Castelo Montaño, implica que dicha propuesta no es avalada por la bancada de MORENA y que por esos rumbos insisten en seguir cuidando la silla a quien cumple condena en una cárcel gringa y por ello pretenden que cualquier sustitución en la alcaldía citada sea transitoria.

Benita Aldama López

La unanimidad de los comisionados presentes en la sesión en favor de la propuesta de Uribe Peña, define con meridiana claridad la correlación de fuerzas en la legislatura estatal al menos en ese tema, con los grupos parlamentarios del PES, PT, PRI, PAN, MC, Panal y Verde en una esquina y el de MORENA en otra.

Si tal correlación se traslada a la numeralia, en términos concretos 21 votos serían en favor del dictamen y propuesta de nombramiento de Doña Benita y 12 en contra, lo cual derivaría en que dicho asunto sea regresado a comisión al no lograrse la mayoría calificada que solo se consigue con 22 votos, entrando ahí los asegunes que en la mayoría de los casos resuelven ese tipo de dilemas.

La diferencia que podría abrir las puertas a una buena solución para el municipio cuyo electorado en su mayoría votó por un delincuente en la elección del 2018, es la justificada ausencia de un par de representantes populares que amplíen o reduzcan los márgenes del porcentaje para lograr las dos terceras partes de la votación.

Otra Opción es que el morenista Luis Armando Colosio Muñoz se mantenga en el terreno de la congruencia y no atienda líneas ni instrucciones autoritarias de la superioridad; que a Rodolfo Lizárraga no le brote su veleidoso protagonismo y/o insista en revanchas por su destitución como coordinador del PT o que de plano en la bancada coordinada por Ernestina Castro Valenzuela impere la responsabilidad en favor de los ciudadanos de Bácum.

Luis Armando Colosio Muñoz

Todo eso gravita en el principal tema que será abordado por la representación popular sonorense el martes próximo o sea, lo resuelto por la comisión dictaminadora integrada por los mentados Montes Piña y Uribe Peña, así como Jorge Villaescusa Aguayo, Eduardo Urbina Lucero, María Dolores Del Río Sánchez y Nitzia Corina Gradías Ahumada, no fue un nombramiento, si no que se trató de una propuesta sujeta a la decisión de la mayoría calificada del Congreso del Estado.

Tenemos la impresión que la ausencia de la representación de MORENA en la sesión esa comisión el viernes, se debió a la falta de argumentos, luego de sus fallidos alegatos con que pretendieron eternizar la ilegalidad en la conducción del citado municipio, con graves inconsistencias de forma y de fondo en las tarjetas que sus asesores les ordenan leer al Norberto o a la Griselda, a las que se agregan las estupideces pseudo radicales del pollito Castelo cuando se dictaminó sobre la ausencia definitiva y revocación de mandato de Aboyte Limón.

Pues si se presentan a la sesión extraordinaria del martes, seguramente darán al respetable otra probadita de sus estulticias y provocarán que se repliquen los planteamientos de otros comisionados, que en lo que a este reportero respecta, sin desperdicio las argumentaciones particularmente de Villaescusa Aguayo, la de la del Río Sánchez y Urbina Lucero, cuando dictaminaron sobre la revocación de mandato y consolidaron en el dictamen que propone a Doña Benita como alcaldesa para el resto del trienio 2018-2021.

Mientras tanto, lamentable la estrategia falsaria, engañosa y con pretensiones de manipular a la opinión pública, que despliega el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no desperdicia oportunidad para promover clasismos arcaicos a partir de propuestas e iniciativas que impulsa su gobierno y militantes de MORENA pero que atribuye a conservadores y a sus adversarios.

Cretinos les dijo AMLO a Alfonso Ramírez Cuellar y a Arturo Herrera Gutiérrez

De plano no creemos que López Obrador sea tan pendejo o esté tan mal informado para no saber que la resucitación del cobro de la tenencia vehicular es un proyecto planteado por el subsecretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez, respaldado por el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, del congreso federal, protagonismos muy publicitados en dicho tema y que a pesar de ello, el presidente simule no saberlo.

Desde abril pasado dicho tema fue puesto sobre la mesa por los citados, con la novedad de que el abusivo gravamen será federalizado a partir del 2020 y participable para los Estados del país, 13 de los cuales aún lo sostienen en contra de la tendencia de desaparecerlo, lo cual afortunadamente ya se concretó en Sonora.

El caso es que MORENA y sus representantes en el Congreso de la Unión y en el Gobierno son los que impulsan esa resucitación, por lo que en todo caso, el presidente debería dirigir sus catilinarias descalificadoras hacia ellos y no pretender hacer creer que son iniciativas de sus adversarios y conservadores, a no ser que eso sean Ramírez Cuellar y Herrera Gutiérrez.

“No se va a imponer la tenencia porque es increíble cómo inventan cosas nuestros adversarios, los del partido conservador y muestran el cobre. No cabe duda de que la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía y son muy cretinos”, les dijo a ese par López Obrador en su mañanera del pasado viernes.

Wendy Briseño Zuloaga

Entrevistada al respecto, la diputada federal y monotemática representante sonorense, Wendy Briseño Zuloaga se mantuvo en ese limbo que prefieren los indefinidos que le sacan a los compromisos: consideró que retornar el cobro de la tenencia “podría” ser una medida impopular y que en todo caso, López Obrador se ha comprometido a que no se generarán nuevos impuestos, pero de ninguna manera expresó alguna oposición a la propuesta que impulsa su compañero de bancada en San Lázaro.

Así las cosas, mejor deberíamos estar muy atentos, porque con lo maleable y sumisos al ejecutivo que ha resultado esa mayoría emergente en el Congreso Federal y la perversidad declarativa del presidente, bien podría estar gestándose un golpe recaudatorio, para que la chairiza aplauda como foca.

En asuntos más amables pero que también requieren de iniciativa, a partir de este domingo ya pueden ser consultados los resultados del proceso Prepa Sonora 2019 en el portal www.prepasonora.gob.mx al entregar el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) los listados de asignación al Gobierno del Estado.

A través de un proceso transparente, abierto, sin influyentismos y en función del resultado de la evaluación referida, el 97.8 por ciento de los aspirantes que participaron fueron asignados en alguna de las opciones educativas que eligieron y quienes por alguna razón no fueron asignados durante el proceso, tienen derecho a otra opción en las instituciones que cuenten con espacios disponibles.

El contralor Miguel Angel Murillo; el titular de la SEC, Víctor Guerrero, y Ricardo Huicochea, de CENEVAL

La apertura de ese listado fue dada a conocer por el titular de la SEC, Víctor Guerrero González, quien acompañado del contralor Miguel Angel Murillo; Ricardo Huicochea Vázquez, director del Área de los Exámenes Nacionales de Ingreso de Ceneval, y Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, exhortó a directores de instituciones de educación Media Superior que operan en la entidad, a ofrecerles a los jóvenes las mejores oportunidades de estudio que merecen y que están obligados a brindarles.