Inicio Salud AUMENTA EN IMSS SONORA VASECTOMÍA SIN BISTURÍ

AUMENTA EN IMSS SONORA VASECTOMÍA SIN BISTURÍ

53
0

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, afirma que se ha registrado un alza en las familias que aceptan la planificación familiar, lo que ha contribuido a que más hombres se sometan a la vasectomía sin bisturí en las diferentes Unidades de Medicina Familiar. 

La médica familiar capacitada para realizar este tipo de cirugías en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37 en Hermosillo, Rocío Lara López, dijo que durante las jornadas programadas del 10 al 14 de junio, se ha visto una respuesta favorable de varones que aceptan estos procedimientos ambulatorios.

“En estos días hemos tenido 16 pacientes intervenidos y para cerrar la semana tenemos a otros 10 pacientes citados para la realización de la vasectomía”, dijo y agregó que todos son hombres de 30 a 40 años, casados y con tres o cuatro hijos.

Admitió que durante esta primera mitad del año se mantienen las intervenciones e incluso también han aumentado, ya que las primeras semanas del año eran cuatro y ahora la cantidad se elevó hasta ocho, cifras que significan un alza de hasta el 20 por ciento comparando los pacientes del mismo periodo del 2018.

Lara López recordó que la mayoría de los casos son decisiones de pareja, con la esposa ya operada, por lo que el varón acepta intervenirse y ayudar en la planificación familiar, además que el proceso dura apenas 15 minutos y la recuperación requiere un día de descanso.

La especialista aseveró que durante el año las vasectomías se realizan cada viernes y los interesados pueden acercarse a las áreas de Trabajo Social para obtener asesoría del procedimiento, además de programar su intervención.