Inicio Gaspar Navarro Ruiz En contra de aranceles Claudia y Doug Ducey

En contra de aranceles Claudia y Doug Ducey

16
0

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

En contra de aranceles Claudia y Doug Ducey

Si bien hace un mes el gobernador de Arizona Doug Ducey sorprendió al apoyar a Donald Trump en su amenaza de imponer aranceles a las exportaciones de México hacia Estados Unidos, ahora rectifica y se muestra como un firme impulsor del comercio binacional y en contra de más tarifas arancelarias.

El gobernador arizonense Ducey salió muy pragmático al respaldar como republicano a Trump en sus amenazas de militarizar la frontera e imponer aranceles a los productos mexicanos de exportación, evitando con ello confrontarse con el gobierno federal de su país al apoyar las supuestas acciones de seguridad nacional.

Para algunos, Ducey se comportaba como un traidor al apoyar medidas contra México, y un cínico al mostrar la cara de buen vecino con Sonora al promover la megarregión económica entre ambas entidades, y por el otro lado apoyar la puñalada trapera de su encopetado presidente.

Pero todo es política, y así se debe de entender el discurso del gobernador de Arizona que actúa institucional con el gobierno federal respaldando sus acciones aunque suenen amenazas para México que no han pasado de bravatas con fines electorales de parte del inquilino de la Casa Blanca en Washington, pues ni ha habido (muro mucho menos pagado por mexicanos), ni cancelación del TLC (solo le cambiaron de nombre), ni militarización de la frontera, ni imposición de nuevas tarifas arancelarias.

Pasado el trago amargo de una posible guerra comercial entre México y Estados Unidos por la amenaza de Trump de imponer aranceles si persistía el libre tránsito de caravanas migrantes centroamericanos hacia Norteamérica, el gobernador arizonense Doug Ducey ratificó con la gobernadora Claudia Pavlovich su apoyo al libre comercio y a la alianza económica entre ambas naciones.

En acuerdo conjunto, la gobernadora Pavlovich y su homólogo de Arizona Ducey exhortaron a las legislaturas de ambas naciones a ratificar los acuerdos comerciales trilaterales, y a evitar la imposición de nuevas tarifas arancelarias a los productos de exportación que solo dañarían las economías de ambas naciones.

“Recientemente pasamos por un momento difícil, nos alienta que los líderes de Estados Unidos y México lograran un importante acuerdo que atiende las preocupaciones de ambos países; todos estamos convencidos de que los aranceles sobre los bienes que fluyen entre nuestros estados y países representarían un retroceso para nuestra sólida relación comercial”, señalaron los gobernadores Pavlovich y Ducey.

Con esa postura conjunta, se acaban dudas de posibles distanciamientos entre Sonora y Arizona por diferencias en las políticas federales, ratificando la alianza entre ambas entidades como Megarregión económica y como entidades hermanas.

Desde luego que para que todo siguiera normal entre ambas entidades y no quedaran heridas que sanar, destaca la actitud prudente de la gobernadora Pavlovich al no cuestionar la postura institucional de su homólogo Ducey en los momentos álgidos de las amenazas de Trump de imponer aranceles a México.

Y esa hermandad entre Sonora y Arizona se hará valer y se pondrá a prueba una vez más por el problema migratorio que sufre la frontera, y en la que nuestra entidad será convertida en albergue temporal de los miles de ilegales centroamericanos que esperarán en San Luis Río Colorado, la resolución del gobierno de Estados Unidos a sus solicitudes de visas de trabajo y de asilo político.

LOGRA CLAUDIA CANCELAR AMENAZA DE HUELGA CETEMISTA

Por gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich ante el gobierno federal para que le dieran respuesta a las demandas de la CTM, esa central obrera desistió de su amenaza de huelga general en miles de empresas de Sonora programada para el 8 de junio.

En reunión con el dirigente estatal de la CTM Javier Villarreal Gámez, la gobernadora Pavlovich refrendó su respaldo para que sean atendidas por el gobierno federal las demandas obreras para mejorar los servicios del IMSS, Infonavit, etc., ante lo cual el líder ofreció seguir contribuyendo a la paz laborar para la generación de inversiones y más empleos.

La mandataria estatal solicitó a Villarreal Gámez suspender el emplazamiento masivo, lo que fue aceptado, con el compromiso de que el estado acompañará en las gestiones que realiza la CTM ante el gobierno federal, lo cual se cumplió de inmediato al acompañar a la representación cetemista en su visita a funcionarios federales la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, quien es la brazo derecho de la gobernadora Pavlovich.

Entre las respuestas logradas, destaca el IMSS quien hizo el compromiso de remodelar algunas unidades de medicina familiar, mejorar la atención médica, y nuevos hospitales construidos en terrenos facilitados por el Gobierno de Sonora en Agua Prieta, Guaymas, Navojoa y Puerto Libertad.

Villarreal Gámez informó que por gestiones de la gobernadora Pavlovich también han tenido avances en algunas otras demandas de los trabajadores, como en Infonacot, con cuyo director general, Alberto Ortiz Bolaños, se estableció el compromiso de reducir las tasas de un interés promedio del 24% a 19% en el crédito de los trabajadores.

Con Infonavit lograron un programa de rescate y remodelación de fraccionamientos con viviendas abandonadas, desistimiento de juicios masivos, bajar las tasas de interés y descuentos hasta del 55 por ciento en la deuda total a los trabajadores.

Desde luego que muchos ya estamos acostumbrados a los gritos y sombrerazos de la CTM y a sus amenazas de huelgas y paros generales en Sonora que nunca se han realizado, pero en el fondo el dirigente de la CTM estatal Javier Villarreal Gámez, tiene razón en salir y golpear la mesa para que respondan las instituciones a las demandas de sus agremiados para mejorar su calidad de vida, sin exagerar en sus solicitudes con alzas salariales exorbitantes, solo pidiendo lo justo y necesario en salud y vivienda, sin poner en riesgo al gobierno, ni a la inversión, ni a la generación de empleos. 

O la CTM le cumplía las demandas a sus agremiados, o los líderes y sindicato cetemista serían rebasados y relegados por una clase trabajadora más exigente y demandante, y ahora con más libertad para cambiar a otras centrales obreras amparadas por la Cuarta Transformación, mismas que nacen como conejos y que ofrecen hasta las perlas de la Virgen, con tal de aumentar sus membresías y tener nuevos cotos de poder político y económico. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)