Inicio Nacional Desaparecen el Instituto Nacional del Emprendedor

Desaparecen el Instituto Nacional del Emprendedor

25
0
  • Senado envía proyecto de decreto al Ejecutivo Federal.

El Senado de la República aprobó una minuta que reforma la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a efecto de desaparecer al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Al inició de la discusión del dictamen -que originalmente rechazaba la desaparición de dicho Instituto y devolvía la minuta a la Cámara de Diputados- la senadora Imelda Castro, de Morena, presentó un voto particular con un proyecto alterno que aprueba la reforma en los términos que había planteado la colegisladora.

La Asamblea desechó el dictamen presentado por las comisiones dictaminadoras con 56 votos en contra, 50 en favor y una abstención.

En tanto, el proyecto alterno propuesto por la senadora Imelda Castro fue respaldado por la mayoría del Pleno con 57 votos y 44 en contra.

El senador Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, refirió que el Inadem ha impulsado a cuatro y medio millones de emprendedores con 108 mil proyectos productivos; 500 mil negocios financiados con 614 millones de pesos; 5 mil millones de pesos invertidos en 181 proyectos de alto impacto, y apoyos a más de un millón 100 mil mujeres emprendedoras.

Refirió que la mayoría de la Comisión de Economía votó en contra de aprobar la minuta los que proponían los diputados para desparecer el Instituto. Se debe “reconsiderar este atropello que elimina un instrumento de apoyo a los jóvenes y mujeres para emprender”, apuntó.

En los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el senador Juan José Jiménez Yáñez, de Morena, precisó que el fomento a las MIPYMES, bajo la dirección del gobierno y no de un órgano desconcentrado, impondrá un aspecto social, estimulará el sector fiscal, incrementará inversiones y generará ganancias.

A su vez, el senador Juan Antonio Martín del Campo, del PAN, indicó que es fundamental erradicar las malas prácticas, la corrupción y todo lo que lacere a la sociedad. Sin embargo, se debe hacer una revisión minuciosa de los programas que han demostrado tener un rumbo claro, sentido de crecimiento y desarrollo, y no desaparecerlos como se pretende.

La senadora del PRI, Verónica Martínez García, señaló que no se debe frenar el crecimiento de la cultura emprendedora. Al contrario, “debemos redoblar los esfuerzos para apoyarlos”. En México, agregó, el papel que juegan las micro, pequeñas y medianas empresas es muy importante, pues representan 80 por ciento de la actividad empresarial y generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto.

Por su parte, Samuel García Sepúlveda, de MC, lamentó que “se dejen morir” 4.4 millones de mexicanos que tienen capital del Inadem y a 92 mil proyectos productivos apoyados por el mismo instituto. Refirió que un capítulo del T-MEC, aprobado ayer, está orientado exclusivamente al apoyo del emprendimiento de los jóvenes. Dijo que la única manera de salir de la pobreza es inyectándole recursos a los emprendedores.

El senador Antonio García Conejo, del PRD, consideró irresponsables las propuestas de desaparecer instituciones, porque no están fundamentadas y justificadas con una política pública que las sustituya o mejore. Refirió necesario crear nuevas políticas de desarrollo empresarial.

En la discusión en lo general, senadores del PAN, PRI, PRD y MC manifestaron su rechazo a la desaparición del Instituto. Dijeron que ha beneficiado proyectos de millones de emprendedores en el país.

Por su parte, legisladores de Morena respaldaron la supresión de ese organismo por considerarlo un intermediario opaco e ineficaz, que tiene 22 pliegos de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por 227 millones de pesos de daño al erario.

Luego que el Pleno rechazara la reserva del senador Samuel García Sepúlveda, de MC, para adicionar un artículo tercero transitorio, la minuta fue enviada al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.