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Sociedades de padres de familia al acecho

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Los errores no son fracasos, son señal de que lo estamos intentando

John C. Maxwell

Entregar recursos federales a las escuelas primarias para que sean las sociedades de padres de familia las que decidan como y en que se invierten estos, es uno de sus mayores errores que comete el gobierno federal, y que retrasara aún más el desarrollo de la infraestructura educativa.

¿Cómo funcionan estas sociedades actualmente? Cada año se nombra la mesa directiva, cuya conformación esta siempre decidida por una veintena de padres y madres de familia, y cuya presidencia siempre es rotativa o repetitiva entre ellos. Los recursos que manejan provienen de cuotas y aportaciones voluntarias de los mismos padres, además de los que provienen de todo tipo de actividades extra-gobierno: venta de comida, rifas y kermeses.

En la mayoría de los casos la opacidad con la que operan y aplican los recursos obtenidos es brutal, ya que el reporte financiero que la mesa directiva presenta al final de cada año escolar no es transparente, no esta fiscalizado ni auditado por nadie, y la documentación de prueba se remite a notas de compras y recibos de pago sin validez oficial.

Bajo este poco convencional proceso de inversión, en muchas escuelas estas sociedades de padres de familia presentan obra importante al interior del plantel, pero en la mayoría de los casos no se sabe a ciencia cierta cuanto recursos se obtuvo para esa obra, cuanto costó realmente, ni la calidad o garantía de esta. 

Pues bien, bajo esas circunstancias nada favorecedoras, el gobierno federal ha decidido que el recurso que se otorgue a estas escuelas sea manejado por las sociedades de padres de familia de cada una. Pero llama más la atención la forma en la que estas deberán estar conformadas: padres de familia, maestros, directora y alumnos de cuarto año en adelante ¡Si, alumnos de primaria de cuarto año en adelante!

¿Quiere conocer algo que llama aún más la atención? Esta sociedad integral de padres de familia rendirá sus reportes financieros ¡en el periódico mural de la misma escuela! 

Algo parecido a una encuesta a mano alzada, pero gráfica y redactada con crayones.

Usted dirá que está bien, que por fin se conocerán los gastos, que asi cada escuela comprara lo que necesite, que entre todos se cuidarán las manos, y que por fin se toma en cuenta a los alumnos para que tomen decisiones en relación con las necesidades de sus escuelas. Si, eso es cierto, pero las sociedades de padres de familia no son el medio correcto para ejercer tal cantidad de recurso. En Sonora al menos, la presidencia de una sociedad estatal de padres de familia que no hace nada por las escuelas será la primero en reclamar la injerencia en todos los sentidos en esta nueva modalidad de repartición de recursos para la educación.

El remedio que el gobierno federal ofrece es peor que la enfermedad. Al tiempo.

Una forma correcta de hacer las cosas, aplicando los recursos de transparencia mas efectivos y disciplinados, atacando con eso la corrupción en todos sus márgenes, es lo que la gobernadora Claudia Pavlovich hizo para que 53 mil becas y estímulos educativos sean entregados a alumnos de varios niveles. Mire usted, el portal becasycredito.gob.mx servirá  a los padres de familia conozcan los requisitos y ofertas educativas en todo el estado de forma georreferenciada, así como sus costos y los montos de las becas que se ofrecen. 

Con esta herramienta los padres y sus hijos podrán conocer la ubicación de las escuelas particulares para diferentes niveles, ver sus instalaciones, comparar sus programas de estudios y especialmente, hacer un balance del costo beneficio en cuanto a la educacion que ahí recibirán.

Elma Yazmina Anaya Camargo, directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, y Felizardo Lagarda Gil, director del Liceo Tecnológico Elemental de Hermosillo y presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora, A.C, coincidieron en que este tipo de plataformas les facilitara el otorgamiento de las becas a ellos, como institución, y la adquisición a los padres de familia y sus hijos, transparentado con esto un recurso que, al ser conjunto entre ellos como institución educativa y el gobierno, debe estar siempre bien fiscalizado.

La educación no es un juego al que se le apuesta como a las canicas, que a veces se gana todas, pero también se pierden todas. La educación se estructura con ideas, como la del portal para becas y no ocurrencias, como la de dar mano sueltas a las sociedades de padres de familia.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16