Inicio Nacional SE PREVÉ QUE EL DÍA DE HOY EL POLVO DEL SAHARA LLEGUE...

SE PREVÉ QUE EL DÍA DE HOY EL POLVO DEL SAHARA LLEGUE A MÉXICO, CERCA DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

167
0

• Las cantidades de polvo provenientes del Sahara que normalmente llegan a México no representan un riesgo alto para la población.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que la nube de polvo se encuentra sobre el océano Atlántico, mar Caribe y en pocas cantidades en el golfo de México, cerca de la península de Yucatán, de acuerdo con la imagen del satélite GOES 16, publicada por la Comisión Nacional del Agua.

Las tormentas de arena y polvo constituyen fenómenos meteorológicos comunes en las regiones áridas y semiáridas. Las principales fuentes de estos polvos minerales son las regiones áridas de África septentrional, la península arábiga, Asia central y China.

La cantidad del polvo que ingresa a nuestro país depende de la intensidad del viento y concentración de este sobre África; además, se ha observado que se incrementa por el fenómeno de «El Niño»; actualmente hay una fase débil del ENSO (El Niño-Oscilación del Sur).

Las cantidades de polvo provenientes del Sahara que normalmente llegan a México no representan un peligro para la población. No obstante, el polvo tiene un efecto más directo en la cantidad de nubosidad y lluvias. La vertiente oriental y sureste del país es donde comúnmente ingresa de forma directa el polvo, siendo la Sierra Madre Oriental una barrera natural para que atraviese al centro del territorio, por lo que sólo pequeñas concentraciones logran llegar. Una de las principales características o indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad.

La CNPC recomienda a la población las siguientes acciones para minimizar los efectos de altas concentraciones de polvo en la salud:

• Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo

• Tomar resguardo durante estos eventos

• Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas

• Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo (especialmente las personas propensas a las enfermedades respiratorias).

Foto de Xantaka