Inicio Ciencia y Tecnología Crean científicos mexicanos innovadora pintura que elimina bacterias para evitar su colonización

Crean científicos mexicanos innovadora pintura que elimina bacterias para evitar su colonización

1
0

Su eficacia es del 99 por ciento y se sugiere para aplicar en consultorios, hospitales, y guarderías


Científicos mexicanos que se desempeñan en el laboratorio de investigación y desarrollo de PPG Comex desarrollaron una pintura que elimina las cuatro principales bacterias patógenas que causan enfermedades respiratorias y gastrointestinales: Escherichia Coli, Pseudomonas Aeruginosa, Salmonella Typhy y Staphylococcus Aureus.

En efecto de la pintura es que ataca y elimina a las bacterias para evitar su colonización y adherencia en las paredes, explica en entrevista José Antonio Nieto López, director de Líneas Arquitectónicas de PPG Comex.

Para conseguirlo, en México se hizo posible encapsular bactericidas que actúan al aplicar el productor en una superficie. Las pruebas de su actividad antibacteriana fueron realizadas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Tenemos diferentes unidades de investigación y desarrollo en el mundo, y en México contamos con más de 200 científicos, desde ingenieros, doctores, médicos, químicos y más especialistas que también participan en la formulación de esmaltes, texturizados, impermeabilizantes, productos para madera y todos los productos que se desarrollan.

“Nos incorporamos a la tecnología e innovación global y participamos de la red de colaboración a nivel internacional para realizar mejoras en todos sentidos”, comenta Nieto López.

El ejecutivo explica que se aplica una mano de producto y después de dos horas se realiza la segunda y el espacio ya pintado puede ser habitado al día siguiente.

Sobre el efecto antibacterial del producto aplicado detalla que depende de los ciclos de lavado a los que se someta y a la exposición a bacterias, por ejemplo, si se mantiene mucho tiempo las ventanas abiertas.

“Para lavar muros de hospitales, consultorios o restaurantes lo habitual es diluir cloro en una proporción de cuatro o cinco partes a uno en agua, entonces el efecto dura de 12 a 24 meses, comprobado.

“Por efectos legales nuestros productos deben llevar fecha de caducidad, pero está comprobado que al tercer año el producto se ha degradado al 98 por ciento, al año siguiente al 96 y así en progresión. Es decir, el efecto antibacterial puede durar varios años”, aclara el ejecutivo de Comex.

Finalmente, destaca que el efecto benéfico a la salud no incrementa el costo del producto, por el contrario, es 10 a 15 por ciento menor que una de las pinturas más comercializadas por la marca.

“Es tecnología mexicana que ha generado varias patentes y que es para el beneficio de mexicanos, pero que se exporta a todo el mundo”, concluye Nieto López. (Agencia ID)