Inicio Ciencia y Tecnología Twitter ocultará los mensajes de políticos y figuras públicas que resulten ofensivos

Twitter ocultará los mensajes de políticos y figuras públicas que resulten ofensivos

4
0

La red social Twitter ha anunciado este jueves que a partir de ahora reducirá la visibilidad de los contenidos que publiquen figuras de relevancia pública que sean contrarios a sus normas de uso para “defender el interés general”.

Hasta ahora, si un jefe de Estado o servidor público relevante tuiteaba algo que no respetaba las reglas internas de Twitter, por ejemplo por su carácter ofensivo o insultante, la compañía hacía una excepción y no lo retiraba al considerar que el emisor era una figura de interés público, como con los mensajes críticos que lanza habitualmente el presidente estadounidense, Donald Trump; mientras que probablemente sí lo haría con un ciudadano anónimo.

Este cambio no implicará que los mensajes de este tipo emitidos sean retirados, sino que se alertará a los usuarios de que el contenido no respeta la normativa interna y se reducirá su visibilidad para que lleguen a menos gente.

La red social podrá eliminar algunos mensajes

La alerta será del tipo “las reglas de Twitter relativas a comportamiento abusivo se aplican a este tuit. Sin embargo, Twitter ha determinado que puede ser de interés público que este tuit siga disponible” y el usuario deberá clicar en ella para poder leer el mensaje original. En otros casos, la compañía podrá aportar contexto y claridad al mensaje publicado.

En cambio, si un tuit viola las normas y la revisión de la red social y no está en el interés público, la compañía estadounidense forzará al propietario de la cuenta a retirar el tuit. Además, cuando se produzcan casos así tomarán las “medidas necesarias para asegurar que ese tuit no sea elevado algorítmicamente” en el servicio, es decir, que no gane visibilidad. 

El objetivo de esta medida es “conseguir el equilibrio correcto entre permitir la libertad de expresión, promover la responsabilidad individual y reducir los daños potenciales derivados por esos tuits”, ha señalado la empresa.

Twitter no ha mencionado en ningún momento a Trump ni tampoco ha hecho referencia a personas específicas, pero ha establecido tres criterios para determinar a qué usuarios se aplicarán estas medidas: ser representantes oficiales de Gobiernos, candidatos o nominados públicos, tener más de 100.000 seguidores y tener una cuenta verificada. 

Fuente: AgenciaID