Inicio Ciencia y Tecnología Altavoces de IA detectarán un paro cardíaco escuchando la respiración

Altavoces de IA detectarán un paro cardíaco escuchando la respiración

4
0

Si tiene la mala suerte de sufrir un paro cardíaco, su pronóstico no es demasiado bueno. Cada año , aproximadamente 400.000 personas lo padecen solo en Estados Unidos, de las cuales menos del 6 % sobrevive. Se trata de la principal causa de muerte natural. Sin embargo, la probabilidad de sobrevivir es mucho mayor si se recibe ayuda rápidamente: la reanimación inmediata puede duplicar o triplicar las posibilidades de supervivencia.

Y eso es precisamente lo que pretende conseguir con una nueva herramienta que usa el micrófono de un altavoz inteligente o teléfono inteligente para detectar señales de advertencia y pedir ayuda en nombre del usuario. El sistema, desarrollado por investigadores de la Universidad de Washington (EE. UU.), utiliza inteligencia artificial (IA) para identificar el característico sonido de la respiración entrecortada (conocido como respiración agónica) que las personas producen cuando tienen dificultades para respirar. Esta es una señal de advertencia temprana para más de la mitad de todos los paros cardíacos.

Los investigadores entrenaron el sistema con grabaciones de respiración agónica registradas por las llamadas a un servicio de emergencia local. Utilizaron 729 llamadas que sumaban un total de 82 horas de grabaciones. Luego lo entrenaron con otros sonidos que se pueden escuchar típicamente en la habitación de alguien, como ronquidos o ruidos asociados con la apnea del sueño, para eliminar cualquier falso positivo.

Utilizaron dos conjuntos diferentes de grabaciones: los sonidos del sueño recogidos de 35 voluntarios y los de 12 pacientes que participaban en un estudio del sueño porque sufrían ronquidos y apnea. Estas últimas grabaciones produjeron algunos sonidos similares a la respiración agónica, lo que ayudó a mejorar la precisión de la herramienta. El líder de la investigación, Justin Chan, detalla: “Cuando lo probamos, encontramos una tasa de falsos positivos del 0,2 % en el grupo de voluntarios y una tasa del 0,1 % en el estudio del sueño”. El sistema logró identificar correctamente la respiración agónica en el 97 % de los casos, a una distancia de hasta seis metros.

La herramienta, descrita recientemente en npj Digital Medicine, aún está en la fase de prueba de concepto, así que todavía faltan muchos años para que esté disponible para el público. Aun así, los investigadores planean comercializarla. “Hay mucho trabajo por hacer antes de usarlo a escala”, aseguró Chan.

El investigador también sugiere que, si se implementara en la vida real, tendría sentido que el sistema emitiera una señal de advertencia de 15 o 30 segundos a los usuarios antes de llamar a los servicios de emergencia. Esto permitiría cancelar la llamada ante una falsa alarma. Está diseñado para usarse en dormitorios, ya que es donde la mayoría de los paros cardíacos ocurren dentro de las casas.

Todavía hay que superar varios desafíos antes de poder lanzar el sistema, principalmente los relacionados con la privacidad, sostiene el profesor asistente de medicina de emergencia del Hospital Brigham and Women’s de Boston (EE. UU.) Peter Chai. El experto concluye: “Las dudas surgen en torno al uso que se le daría al ruido ambiental de otras personas, a la recopilación de información del micrófono de un teléfono, y a qué hacer con las grabaciones involuntarias”.

Fuente: technologyreview.es