Inicio Hermosillo ITAMA fomenta actividades productivas en campamentos de verano

ITAMA fomenta actividades productivas en campamentos de verano

26
0

*Ofrece talleres dirigidos a adolescentes para que ocupen positivamente su tiempo libre.


Hermosillo, Sonora, junio 30 de 2019. Para evitar que los jóvenes hagan mal uso de su tiempo libre durante la presente temporada de verano, el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA), organizó campamentos recreativos y culturales dirigidos a más de 60 adolescentes que reciben atención en externamiento y sus respectivos padres de familia, para que inviertan su tiempo en actividades proactivas.

La coordinadora de los Centros de Tratamiento en Externamiento de ITAMA, María Guadalupe González Martínez, informó que durante los meses de junio y julio se trabaja el esquema de campamentos de verano en los centros de: Nogales, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa.

“Mantener ocupados a los jóvenes durante esta época, es un consejo que no sólo es privativo a nuestra población en externamiento, es una recomendación para todos los padres de familia», comentó.

Los campamentos se realizan en los seis centros especializados de Tratamiento en Externamiento con actividades: culturales, recreativas, capacitación para el trabajo, cine club, visitas guiadas al museo, manualidades, lúdicas, deportivas y se presentan casos de éxito, adolescentes que superan la adversidad con actividades culturales y laborales.

González Martínez manifestó que cada uno de los centros ofrece ocupaciones para el desarrollo de capacidades y habilidades para la vida de una forma entretenida y divertida.

Estas acciones se implentan por instrucciones del secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, en toda la entidad, a través de los centros de tratamiento en externamiento, que replican el trabajo del ITAMA, como parte de las estrategias de brindar orden, prevención y seguridad.

Entre las actividades que se ofrecen, agregó, se encuentran: barber shop, gelish, elaboración de huaraches, bolsas de mano, caminos de mesa, mándalas, pulseras, tejas decorativas, mesa de postres, libretas cocidas, flores de papel para ornato, cajas y bolsas para regalo.

Además de organizar visitas guiadas al Museo Sonora, mencionó, se desarrollan juegos didácticos para mejorar su percepción, ingenio y resolución de problemas.

En el caso del centro ubicado en Navojoa, dijo, los talleres de alimentos elaborados con ingredientes típicos de la región, son los que tienen mayor demanda entre padres e hijos, ya que al finalizar el campamento aprenden un oficio que servirá para emprender un negocio que los ayude en su economía familiar.

Otro de los cursos de gran utilidad para la formación personal de los jóvenes, es el de primeros auxilios, debido a que el adolescente aprende a ser solidario con la sociedad y actuar en casos de emergencia.