Inicio Gaspar Navarro Ruiz Lidera Sonora en manejo de recursos públicos

Lidera Sonora en manejo de recursos públicos

1
0

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Lidera Sonora en manejo de recursos públicos 

Los “candados” puestos por la gobernadora Claudia Pavlovich para evitar la corrupción gubernamental que tanto daño causó a la entidad en el sexenio pasado, siguen generando frutos al lograr Sonora por segundo año consecutivo el primer lugar nacional de entidades con cero observaciones o irregularidades en el manejo de los recursos federales por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, informó que el liderazgo de Sonora en transparencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos es por el compromiso de la gobernadora Pavlovich de ofrecer un gobierno ordenado, respetuoso de la ley y que ejerciera con integridad el recurso de los sonorenses.

En un avance de la revisión de la Cuenta Pública del 2018 de Sonora por parte de la ASF, destaca que los fondos federales de salud, educación y obra pública en la entidad resultaron con cero montos observados por dos años consecutivos.

Es algo histórico en Sonora que un gobierno como el de Sonora por segundo año consecutivo logre el liderazgo nacional al encontrarse entre los mejores del País, en el primer lugar en el ejercicio de los recursos públicos de acuerdo con la ASF.

De igual forma, Natalia Rivera recordó que las tres cuentas públicas del gobierno de Claudia Pavlovich analizadas por el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización (ISAF) son las cuentas públicas más limpias en la historia de Sonora.

Y que no haya irregularidades en el manejo de 3 mil 600 millones de pesos aportados por la federación a Sonora para educación, salud e infraestructura es debido a que la gobernadora Pavlovich sigue con el “chicotito” en la mano y “con mirada de pistola” a sus funcionarios para evitar tentaciones de manoteos de recursos, a la vez que exige la rendición de cuentas públicas con la declaración “3de3” patrimonial, fiscal y ni intereses personales.

De igual forma, entre los candados de Claudia Pavlovich para evitar la corrupción, destaca la implementación en su gobierno de portales de transparencia para la obra pública, para que los sonorenses sepan quien ganó la obra púbica y en que se gastó cada peso de los sonorenses para que ya no se haga nada en lo obscurito, ni por influyentismo, ni compadrazgos mucho menos por los famosos “moches”.

El funcionario estatal que sea detectado o denunciado en esas movidas chuecas, se va, advierte la gobernadora Pavlovich, quien es reconocida a nivel nacional por su lucha anticorrupción, por ello encabeza la Comisión de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

MANTIENE SONORA EL PASO EN GENERACION DE EMPLEOS

Y empezó la semana con puras buenas noticias para Sonora, porque a pesar de las amenazas catastrofistas de Donald Trump y las erráticas decisiones económicas de López Obrador, nuestra entidad sigue atrayendo inversiones y generando miles de empleos.

Este martes, el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, informó que Sonora mantiene el paso en generación de empleos a nivel nacional con más de 77 mil puestos de trabajo en el gobierno de Claudia Pavlovich.

“En los tres últimos años de la administración anterior se generaron 30 mil empleos aproximadamente. En lo que va de la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich se han generado alrededor de 77 mil empleos aproximadamente y en lo que va de este año son 19 mil empleos. Este es un buen resultado comparado con otros estados del país”, dijo Vidal Ahumada.

En los próximos meses la economía sonorense se consolidará, por los proyectos de inversión privada en desarrollo como AT Engine, Constellation Brands, Laetecore y Figeac.

Sobre lo anterior, Sonora se consolidará como líder en el sector aeroespacial con la inauguración en octubre próximo de la planta AT Engine en Hermosillo, por la confianza que genera a los inversionistas el gobierno de Claudia Pavlovich al invertirse 250 millones de dólares para generar 500 nuevos empleos.

RECONOCEN A NIVEL NACIONAL A LA FISCALIA ESTATAL

La organización civil “México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas” hizo un reconocimiento por ser ejemplo nacional a la Fiscalía General de Justicia de Sonora por la confiabilidad de la estadística criminal en la entidad.

 La asociación civil México Evalúa en su medición destaca que Sonora y cinco entidades más tienen la mejor calidad en las estadísticas que reportan, ya que en ocho estados entre ellos Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Baja California maquillan cifras al entregar anomalías, subregistros e indicios de manipulación de los datos estatales de homicidios.

Por su intensa dinámica de trabajo en Sonora, la Fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, no pudo asistir a ese evento programado para este martes 2 de julio en la Ciudad de México, donde nuestra entidad destacó en la medición de México Evalúa por su confiabilidad estadística en el índice de asesinatos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)