Inicio SabiasQue IMSS SONORA SALVA DE LA MUERTE A MENOR CON OBSTRUCCIÓN DE TRÁQUEA...

IMSS SONORA SALVA DE LA MUERTE A MENOR CON OBSTRUCCIÓN DE TRÁQUEA POR CACAHUATE

1
0

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora salvó la vida del menor de tres años de edad, Emmanuel Montoya González, al realizar con éxito la extracción de un cacahuate que se descubrió en la tráquea del niño, quien ahora se encuentra en casa y sin problemas de salud.

El neumólogo pediatra del Hospital de Ginecopediatría (HGP) del IMSS en Hermosillo, Sergio Miranda Gallardo, en equipo con Osvaldo Miranda Moreno, especialista en otorrinolaringología y Marlene Jacobo, anestesióloga, atendieron el caso que podría haber cobrado de vida del infante.

Miranda Gallardo explicó que gracias a la pericia del equipo médico se evitaron complicaciones como que el cacahuate hubiera girado y obstruido totalmente la entrada del aire, lo que hubiera causado la muerte al menor. Otra situación que se evitó fue una neumonía; por otro lado, si los restos se hubieran alojado en los pulmones generaría una necrosis pulmonar.

El especialista mencionó que “el cacahuate estaba exactamente en la tráquea y esta es la vía central, es como ahorcar una manguera y ya no va a pasar nada de agua y el objeto estaba a la mitad de la tráquea, entonces si se movía poco, obstruía todo y se ahoga, se asfixia en cuestión de segundos”, afirmó Miranda Gallardo.

Por último, señaló que después del hallazgo se utilizó un broncoscopio pequeño de excelente calidad para liberar la tráquea del niño, mismo que se introdujo por la nariz para extraer el fruto.