Inicio Internacional Cinco nuevos sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la...

Cinco nuevos sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

2
0

Bakú (Azerbaiyán), 5 de julio  – El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Bakú hasta el 10 de julio, inscribió el 5 de julio por la tarde cinco nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial: dos nuevos sitios naturales (de Francia e Islandia), un sitio mixto, natural y cultural (Brasil) y dos sitios culturales (en Burkina Faso e Iraq). El Comité también aprobó la extensión del sitio mixto Patrimonio cultural y natural de la región de Ohrid (Albania/Macedonia del Norte). El examen de candidaturas de inscripción continúa hasta el 7 de julio.

Los nuevos sitios naturales inscritos son (por orden de inscripción):

Territorios y mares australes franceses (Francia) – Este sitio engloba los más extensos de los escasos territorios emergidos al sur del Océano Índico, esto es, los Archipiélagos de Crozet y Kerguelen, así como las islas de Saint-Paul y Nueva Ámsterdam y sesenta islotes más. Situados en el océano Austral que rodea la Antártida, estos territorios y sus mares adyacentes, que cubren una superficie de más de 67 millones de hectáreas, son un remanso de paz para poblaciones de aves y mamíferos marinos que figuran entre las más densas del mundo, o incluso entre las más numerosas, como en el caso del pingüino rey y el albatros de pico amarillo. Debido a su alejamiento de los centros de actividades humanas, estas islas y mares ofrecen un muestrario prácticamente intacto de la evolución biológica y, por consiguiente, son lugares sumamente propicios para la realización de investigaciones científicas. 

Parque Nacional del Vatnajökull – La naturaleza dinámica del fuego y el hielo (Islandia) – Este sitio natural de 1.400.000 hectáreas de superficie abarca una región volcánica emblemática de Islandia. El parque del Vatnajökull cuenta con diez volcanes importantes, de los cuales ocho son subglaciares, y entre estos últimos hay dos que figuran entre los más activos de toda Islandia. La interacción geológica entre las erupciones volcánicas y las grietas subyacentes al casquete glaciar del parque puede dar lugar a fenómenos diversos. El más espectacular sin duda es el denominado “jökulhlaup”, esto es, la inundación repentina ocasionada por la ruptura de la margen de un glaciar en el transcurso de una erupción. Este fenómeno, que es recurrente, deja al descubierto planicies de arena únicas en el mundo, así como redes fluviales y cañones cuya morfología evoluciona a gran velocidad. Las zonas volcánicas albergan una fauna endémica de aguas subterráneas que logró sobrevivir al periodo glaciar. 

El nuevo sitio mixto es: 

Paraty e Ilha Grande – Cultura y biodiversidad (Brasil) – Situado entre el Océano Atlántico y los montes de la Sierra de la Bocaina, este sitio consta de los siguientes elementos: cuatro zonas naturales protegidas de bosque atlántico brasileño, pertenecientes a una de las cinco regiones de más alta biodiversidad del planeta; y el centro histórico de la ciudad costera de Paraty, que es uno de los mejor conservados de todo el país. El sitio alberga una variedad impresionante de especies animales entre las que figuran algunas en peligro de extinción, como el jaguar (Panthera onca), el pecarí de labios blancos (Tayassu pecari) y el muriquí o mono araña lanudo (Brachyteles arachnoides), un primate endémico que es emblemático de la gran biodiversidad de la región. En lo que respecta a la ciudad, cabe señalar que a finales del siglo XVII Paraty era el punto de destino de la ruta del oro (“Caminho do Ouro”) donde se embarcaba para Europa el metal extraído en el interior del país. A su puerto también llegaban las importaciones de utillaje industrial y de mano de obra esclava africana destinada a trabajar forzosamente en las minas de oro. Un complejo de fortificaciones protegía las riquezas del puerto y la ciudad, cuyo centro histórico aún conserva el mismo ordenamiento urbano que en el siglo XVIII, así como una gran parte de los edificios de estilo colonial construidos a finales del siglo XVIII y principios del XIX. 

Los nuevos sitios culturales son: 

Sitios de la antigua metalurgia del hierro de Burkina Faso (Burkina Faso) – Integrado por cinco elementos situados en diferentes provincias del país, este bien cultural comprende unos quince hornos aún en pie y varias estructuras de minas y forjas, así como vestigios de viviendas. El elemento situado en Durula data del siglo VIII a.C. y constituye el testimonio más antiguo del desarrollo de la producción de hierro hallado en Burkina Faso. Los cuatro elementos restantes de este bien cultural, situados en Tiwega, Yamané, Kindibo y Bekuy respectivamente, son ilustrativos de la intensificación de la metalurgia del hierro durante el segundo milenio de nuestra era. Aunque hoy en día ya no se practica la reducción indirecta de los minerales férreos para la obtención del hierro, los herreros de las localidades rurales siguen desempeñando un importante papel en la fabricación de herramientas y practican numerosos rituales vinculados a la siderurgia. 

Babilonia (Iraq) – Situado a 85 km al sur de Bagdad, este sitio agrupa los vestigios arqueológicos de la ciudad que fue capital del antiguo Imperio Neobabilónico entre los años 626 y 539 a. C., así como de los pueblos y terrenos agrarios circundantes. Formados por los restos de templos, palacios y torres y puertas de los recintos amurallados del interior y exterior de la ciudad, los vestigios de Babilonia constituyen un testimonio simpar de uno de los imperios más poderosos de la Antigüedad, encabezado sucesivamente por soberanos como Hamurabi o Nabucodonosor, y también son una expresión de la creatividad excepcional del arte neobabilónico en su apogeo. Los Jardines Colgantes de las murallas de Babilonia, considerados una de las Siete Maravillas del mundo antiguo, han sido una fuente de inspiración para la cultura artística, popular y religiosa a nivel mundial. 

Extensión

Patrimonio natural y cultural de la región de Ohrid (Albania) [Extensión del sitio “Patrimonio natural y cultural de la región de Ohrid” de Macedonia del Norte] – En 1979 se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial el sitio formado por la ribera del lago Ohrid situada en Macedonia del Norte, así como la ciudad de este mismo nombre y la región circundante. Con la actual extensión, el sitio abarca ahora la ribera del lago situada en Albania, comprendida la pequeña península noroccidental de Lin y la franja ribereña que se extiende desde ella hasta la frontera macedónica. Esta península alberga los vestigios de una capilla cristiana fundada a mediados del siglo VI. Cerca de la orilla albanesa hay tres zonas, situadas en aguas de escasa profundidad, en las que quedan restos de viviendas lacustres prehistóricas sobre pilotes. Excepcional en el plano geológico, el lago Ohrid alberga numerosas especies endémicas de vegetales y animales acuáticos que datan de la Era Terciaria. 

La 43ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial continúa hasta el 10 de julio.