Inicio Sonora Cierra el proceso de entrevistas personales de 26 aspirantes a integrar el...

Cierra el proceso de entrevistas personales de 26 aspirantes a integrar el CPC del SEA

1
0

Hermosillo, Son., julio 7 de 2019.- Al concluir la segunda ronda de entrevistas personales a once postulantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), se completó el proceso a los 26 ciudadanos inscritos de acuerdo a lo que establece la convocatoria, y la Comisión de Selección se declaró en sesión permanente hasta el día 10 del presente mes.

En la reunión se acordó la cita para este lunes ocho de julio a las 10:00 horas, con el propósito de realizar los actos de deliberación, calificación, votación y designación oficial del nuevo integrante del CPC del SEA, que permanecerá en ese cargo un periodo de cinco años, que comprende del 31 de julio de 2019, al 1 de agosto de 2024.

Para continuar con las entrevistas personales, Marco Antonio Andrade Aguirre, coordinador ejecutivo de la Comisión de Selección del CPC del SEA, explicó la dinámica establecida en la metodología, consistente en diez minutos para dar a conocer la exposición de motivos y las propuestas, para después iniciar un espacio de preguntas y respuestas.

Junto a Andrade Aguirre, estuvieron presentes Karina Gastélum Félix, Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, Teresita Lanz Woolfolk, José Javier Vales García, Luz Mercedes León Ruiz, Roberto Dyke García, Estefanía Argüelles Ramírez y Rosa Isela López Cuevas, quienes cuestionaron a los ciudadanos que buscan el cargo.

En esta segunda ronda de entrevistas, el ciudadano José Alfredo Flores Valdez manifestó su interés por aportar la visión ciudadana informada y formada para que pueda coadyuvar a la promoción, evaluación e implementación del Sistema Estatal Anticorrupción y pasar a la etapa de monitoreo y evaluación.  Afirmó no ser miembro de ningún partido político, y señaló que una de las fortalezas del nuevo integrante del CPC del SEA debe ser técnica: que siente unas bases fundamentadas en los aspectos social y político.

El ciudadano Ángel Aníbal Flores Muñoz expresó que se deben detectar las áreas de oportunidad y riesgo, para así fortalecer y blindar más al sistema; medirlo siempre con enfoque a resultados; un plan estratégico mediante acciones concretas para el tratamiento, atención o mitigación de las áreas de oportunidad que se han detectado en la implementación del mismo y fortalecer la legislación en el ámbito municipal; la formación del servidor público; y educar al ciudadano para que conozca sus derechos.

Enseguida, el ciudadano Armando Andrade Márquez propuso la armonización de la legislación en materia municipal; y campañas de capacitación a los servidores públicos y a los ciudadanos para conocer sus ideas y propuestas de la sociedad para la toma de decisiones en la función pública de los gobiernos municipales.

La ciudadana Carmen Guadalupe Zavala Sañudo consideró importante que, como ciudadana, pueda contribuir a la mejora del quehacer público mediante la capacitación y certificación a profesionistas; la educación desde el nivel básico mediante valores; diagnóstico del entorno en materia de corrupción; la prevención y la mejora.

Enseguida, la ciudadana Ana Karen Lerma Navarro consideró importante la formación académica en materia de prevención de la corrupción a los niños y jóvenes, mediante los valores y; conocer la perspectiva de las nuevas generaciones sobre las acciones y decisiones de los diversos niveles de gobierno.

El aspirante Domingo Valdez Gómez expuso que para el combate a la corrupción se requiere multidisciplina administrativa; comunicación; manejo de grupos; psicología; mercadotecnia; sistemas; estrategias; y formación en valores. Afirmó no tener ningún vínculo partidista.

En continuidad con el orden de registro, el ciudadano Rafael Enrique Valenzuela Mendoza señaló que busca contribuir en el CPC del SEA, en vincular a los diversos sectores de la sociedad con las autoridades involucradas en el combate a la corrupción; ampliar el trabajo en materia de transparencia y rendición de cuentas; capacitación a niños y jóvenes en materia anticorrupción; la creación de comités de ética e integridad; y la creación de observatorios que permitan identificar agentes de cambio; entre otros.

Por su parte, la ciudadana Guadalupe Borgo Valdez señaló indispensable la participación ciudadana para el combate a la corrupción, así como la educación para los jóvenes en la materia y a largo plazo mediante jornadas en los planteles, en un ambiente lúdico.

El ciudadano Juan Carlos Reyes Valdez propuso establecer una base de datos y plataformas estadísticas y geográficas para fortalecer al trabajo del CPC del SEA, sin un costo adicional; incluir en el sistema educativo la materia anticorrupción con valor curricular; e incentivar la participación social a través de la comunicación adecuada.  

Comunicarse mediante un lenguaje ciudadano, señaló la ciudadana Esmirna Lizbet Gallardo Fernández, quien se pronunció por incentivar la participación de la mujer en este tipo de ejercicios en el combate a la corrupción; apoyo a los municipios con un enfoque preventivo; la cultura de la denuncia y garantizar el anonimato del denunciante.

Por último, el ciudadano Jorge Soto Rodríguez planteó la importancia del fortalecimiento de los municipios; el servicio civil de carrera; políticas de gobierno abierto; la armonización de la legislación; actualización de reglamentos interiores; implementación de códigos de ética; y la socialización de la normatividad en materia de corrupción.

El coordinador ejecutivo de la Comisión de Selección del CPC del SEA solicitó a la secretaría técnica un informe de la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para conocer si se presentó alguna impugnación u objeción de los ciudadanos que se registraron para el proceso a fin de evaluarla, previo al inicio de la reunión de deliberación.