Inicio Nacional Urge liberar patentes de medicamentos para beneficiar a la población

Urge liberar patentes de medicamentos para beneficiar a la población

1
0
Foto de UnSplash

Al inaugurar el simposium “Acceso universal de medicamentos de alta calidad y bajo costo en México”, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, dijo que es necesario liberar las patentes que ya concluyeron sus derechos para garantizar a la población el acceso a medicamentos esenciales.

Para ello, se requiere revisar su otorgamiento a los laboratorios, que están a cargo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en materia de patentes.

Aseguró que la producción de medicamentos está en declive, por ello es importante la participación de investigadores e institutos nacionales de salud, para desarrollar productos en México con precios accesibles y dejar de transferir recursos económicos por su compra en el extranjero.

Afirmó que un gran sector de la población no tiene empleo formal y tampoco servicios de salud como IMSS e ISSSTE, por lo que recurren a consultas privadas y medicinas caras en donde invierten la totalidad de su salario.

El coordinador del PT afirmó que existe el compromiso de tomar las propuestas del simposium para reformar el andamiaje jurídico, a fin de otorgar el derecho humano a la salud.

Refirió que a pesar de que la Constitución garantiza el derecho a la salud y que el Poder Legislativo dota al Ejecutivo de los instrumentos normativos para acceder a los sistemas de salud, este aún es insuficiente. “El derecho humano a la salud es fundamental, ningún país, ninguna sociedad puede avanzar si no tiene un pueblo sano”.

El diputado secretario de la Comisión de Salud, Francisco Favela Peñuñuri (PT) mostró su preocupación por que México no avanza en el sistema de salud y acceso a medicamentos. “Sabemos que en los centros de salud y hospitales no hay paracetamol. Existe un grave problema de escasez”.

Es indispensable generar las condiciones para que la población cuente con servicios de atención hospitalaria y medicinas. “Lo que queremos son resultados y que los recursos para el sector fluyan”.

Dijo que se debe garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud como eje principal para crear, reformar o derogar disposiciones jurídicas, a fin de acceder a insumos y tratamientos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

El legislador Armando Javier Zertuche Zuani (Morena) confió en que de este simposium surjan propuestas que ayuden a mejorar las políticas públicas en la materia, ya que el costo de los medicamentos lacera la economía familiar; por eso es prioritario lograr acceso universal de alta calidad y bajo costo. 

Destacó el desafío de cambiar el paradigma de la salud pública del país. “Estamos seguros que la aportación que hagan en este sentido será determinante en la política pública de la salud”.

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre (PT), reconoció que el país tiene problemas severos por la falta de médicos, infraestructura, equipamiento y abastecimiento de medicamentos.

“Queremos contribuir de una manera eficaz e inteligente a solucionar dicha problemática” y reiteró que las propuestas de investigadores y académicos servirán para elaborar iniciativas de ley que formarán parte de nuestra agenda hacia el próximo periodo ordinario.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Acceso al Derecho a la Salud, Rodolfo Ondarza Rovira, consideró que la corrupción e impunidad permeó a este sector y llevó a la ruina al sistema nacional de salud. 

Agregó que diariamente se registran muertes debido a la falta de medicinas; por ello, se congratuló porque el foro sirva para logar un consenso entre las diferentes opiniones e intereses que permitan hacer factible el acceso al derecho humano a la salud.

La asesora en Servicios y Sistemas de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cecilia Acuña, señaló que en México el gasto de bolsillo en salud asciende a 41 por ciento del ingreso familiar, por lo que es necesario desarrollar y formular políticas nacionales que engloben todos los problemas de acceso, regulación, contención de precios, calidad, seguridad y eficacia.

En su conferencia magistral, “Marco global para mejorar el acceso a medicamentos de calidad y bajo costo”, indicó que es indispensable mejorar la transparencia y el conocimiento de los tomadores de decisiones, quienes deben contar con toda la información para crear las mejores leyes y políticas en este ámbito.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Acceso al derecho a la Salud, Rodolfo Ondarza Rovira, señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 64 millones de derechohabientes y 70 mil médicos; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estadon (ISSSTE), 13 millones de derechohabientes y 22 mil doctores; mientras que la población beneficiaria del Seguro Popular, es de 53 millones y 105 mil galenos, “pero no es real esta cifra porque incluye pasantes, internos y residentes”.

Con ese personal, dijo, de acuerdo a los parámetros de la OCDE, que establecen tres médicos por cada mil habitantes, el IMSS sólo puede atender adecuadamente a 13 millones y deja mal atendidos a 51 millones; el ISSSTE, sólo a tres millones; la Secretaria de Salud, 19 millones. “Y todavía se habla de despidos cuando se deben contratar y formar más médicos. Necesitamos muchos más profesionales. No sólo faltan medicamentos, sino quien los recete”.

En su presentación “Estrategias para lograr el acceso universal a medicamentos de alta calidad y bajo costo” indicó que el tema de salud debe considerarse como de seguridad nacional, por lo que planteó incrementar el PIB hasta llegar al 9 por ciento en el rubro.

Denunció la existencia de un “cártel de bata blanca” responsable de la corrupción y la distorsión del Seguro Popular, aunado a diversas situaciones como empresas fantasma, reciclaje de medicinas caducas, falta de vacunas, así como robo de medicamentos por toneladas que van al mercado ilegal.

Al hablar sobre la industria farmacéutica y la salud, Arturo Morales Portas, presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, afirmó que el sector pasa por momentos críticos, “con amenazas y competencias desequilibradas de países asiáticos que han eficientado su producción, no siempre con el piso parejo hacia México; por ello, es indispensable analizar con el gobierno cómo se puede desarrollar a la industria”. 

Puntualizó que para lograr el acceso a medicamentos gratuitos y tener servicios de salud con calidad, parejos, democráticos y en el momento que se requiere, es indispensable que la industria sea sana, eficiente y apoyada por el gobierno; reforzar la estructura médica y la infraestructura de los consultorios en las poblaciones marginadas porque “no puede haber mexicanos de primera y de segunda en lo que se refiere a la atención médica”.

Durante el simposium se realizaron cuatro mesas de trabajo en las que se abordaron los siguientes temas: el derecho humano a la salud en México, marco jurídico nacional, los tratados y convenios internacionales; la política farmacéutica nacional; una responsabilidad compartida por el Estado, la industria y los usuarios de los servicios de salud.

El acceso a medicamentos y situación del mercado farmacéutico en México, y los diálogos para el establecimiento de las bases y acuerdos de cooperación para el establecimiento universal de medicamentos. Participaron médicos y representantes de la industria farmacéutica.