Inicio Política Aprueban en comisión proyectos en materia de búsqueda de personas y atención...

Aprueban en comisión proyectos en materia de búsqueda de personas y atención a víctimas

1
0

Hermosillo, Son., julio 16 de 2019.- Con modificaciones para que no se conviertan en “letra muerta” fueron aprobados por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, los dictámenes con proyectos de ley de búsqueda de personas y de decreto que reforma la Ley de Atención a Víctimas, los cuales esperan llevar al Pleno en una sesión extraordinaria el próximo mes.

 

El diputado Eduardo Urbina Lucero encabezó la reunión de trabajo, en la que se presentaron diversas propuestas para modificar ambas iniciativas que en mayo pasado remitió a esta Soberanía la titular del Poder Ejecutivo estatal, propuestas que hicieron diputados, integrantes del Poder Judicial del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, barras y colegios de abogados.

 

Informó que esta socialización de las dos iniciativas versa sobre ciertas modificaciones que están obligados a realizar por mandato de la Ley General de Víctimas, ya que se trata de homologar dicha legislación a la Ley local.

 

En cuanto al proyecto de ley de búsqueda de personas, el legislador destacó que desde 2017 el Poder Ejecutivo estatal estaba obligado a proponer una iniciativa de ley al Congreso del Estado y finalmente en mayo de este año presentó la propuesta.

 

“Involucra (la iniciativa) crear una comisión específica en el Estado que dé compañía a este tema, que es sumamente grave y lo hemos visto en los últimos meses; la consideración de cómo, madres y hermanas están yendo a buscar a sus seres queridos”, expresó.

 

Lo que se propuso en la comisión es que el Ejecutivo estatal les otorgue presupuesto para que tanto la ley como el decreto no sean letra muerta, sino agregar que en el próximo presupuesto de egresos se les asigne para su entrada en vigor el 1º de enero de 2020, sostuvo el diputado Urbina Lucero.

 

Sobre el proyecto de decreto que modifica la Ley de Atención a Víctimas, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos informó que en la reunión de trabajo se aprobó que la figura de un comisionado pase por la aprobación de las dos terceras partes del Congreso del Estado, previo envío de una terna por parte del Ejecutivo estatal.

 

“El comisionado que contempla la Ley de Atención a Víctimas se homologó con la Ley General para que su nombramiento pase por las dos terceras partes del Congreso. Se tuvo un diálogo con el Ejecutivo estatal, porque la iniciativa remitida no cumplía con el requisito y se entendió que había sido una omisión”, aseveró.

 

Los diputados aprobaron que ambas normatividades, la ley y el decreto, entren en vigor el 1º de enero y posteriormente se lance la convocatoria pública para designar un comisionado, ya que hacerlo antes ocasionaría que el Congreso entrara en un vacío legal.

 

En caso de que no se cite a sesión extraordinaria el próximo mes, los dos proyectos serían de los primeros en ser aprobados en septiembre, cuando inicie el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura, dijo.

 

En la reunión de trabajo participaron los diputados Luis Armando Alcalá Alcaraz, Francisco Javier Duarte Flores, María Alicia Gaytán Sánchez y Miguel Ángel Chaira Ortiz.