Inicio Internacional Corea del Sur dispara contra avión de combate ruso

Corea del Sur dispara contra avión de combate ruso

2
0

Cinco aeronaves, tres rusas y dos chinas, ingresaron a la Zona de Identificación de Defensa Aérea surcoreana. Los disparos fueron realizados como advertencia a un caza de Rusia.

El Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur aseguró haber disparado dos tiros de advertencia a un avión de combate ruso que ingresó al espacio aéreo surcoreano este martes (23.07.2019). Seúl igualmente denunció que aeronaves chinas también penetraron en la zona de identificación aérea del país. Ni Moscú ni Pekín realizaron comentarios tras conocerse la denuncia.

El avión que recibió la advertencia era un caza, y fue uno de los tres aparatos de las Fuerzas Armadas de Rusia que ingresaron a la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Corea (KADIZ, por sus siglas en inglés) a primera hora de la jornada. También dos aviones de China ingresaron a la misma zona aérea. Se trata de la primera vez que aviones rusos violan el espacio aéreo surcoreano, dijo un funcionario a la agencia Reuters.

De acuerdo con la versión entregada en Seúl, el ingreso no autorizado se produjo sobre Dokdo, una isla que está ocupada por Corea del Sur, pero también es reclamada por Japón, a eso de las 9.00 horas (00.00 GMT). «La Fuerza Aérea de Corea del Sur realizó una acción táctica que incluyó el lanzamiento de bengalas y el disparo de un tiro de advertencia”, señala un comunicado del Ministerio de Defensa.

Protesta formal

El avión ruso se retiró, pero volvió nuevamente pasados 20 minutos, lo que llevó a los militares surcoreanos a volver a desplegar cazas de combate, que lanzaron otro disparo de advertencia. El Ministerio añadió que los aviones de Corea del Sur llevaron a cabo la «respuesta normal” en estos casos. De los tres aviones rusos y dos chinos que violaron la llamada KADIZ, solo uno ruso ingresó finalmente a espacio aéreo surcoreano.

Las autoridades en Seúl desconocen si la incursión de los tres aviones rusos y los dos chinos, que actuaron al mismo tiempo, correspondió a una acción deliberada. El gobierno de Corea del Sur anunció, en todo caso, que convocará de manera oficial a los embajadores de China y de Rusia para entregarles una protesta formal por lo sucedido.

DZC (Reuters, AP, AFP) DW.com