Inicio CDMX REFUERZAN MONITOREO SÍSMICO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

REFUERZAN MONITOREO SÍSMICO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

1
0

• El CENAPRED y la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología integrarán una red de riesgo sísmico de la Ciudad de México

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Coordinación Nacional de Protección Civil, participó en la primera reunión de trabajo organizada por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, con el objetivo principal de reforzar el proyecto de instrumentación y monitoreo sísmico para la Ciudad de México.

El Ing. Enrique Guevara Ortiz, Director General del CENAPRED, destacó que el proyecto de la Red Sísmica Mexicana es una base sólida que sirve como referente en insumo para este proyecto.

Por su parte, la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, destacó la necesidad de definir el alcance del proyecto para identificar las necesidades financieras, materiales y humanas.

Considerando como base la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, un grupo de especialistas será el encargado de elaborar y ejecutar el proyecto que busca reforzar el monitoreo sísmico en la Ciudad, a fin de generar conocimiento para la toma oportuna de decisiones.

Con esta actividad se busca crear una red colaborativa entre las instituciones participantes: el CENAPRED, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A. C. (CIRES), Instituto de Geofísica de la UNAM, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Como parte de los acuerdos alcanzados, se designará a un representante de cada institución para dar seguimiento y continuidad al tema, así como atender el desarrollo y necesidades del  proyecto.