Inicio Dr. Cesar Alvarez Pacheco El maltrato de legisladores a la Salud Pública.

El maltrato de legisladores a la Salud Pública.

1
0

“Hay quienes actúan con burocratismo y prepotencia”

La semana pasada se suscitó en redes un suceso del cual como médico me provoca mucha indignación e impotencia, y es que el desprecio por parte de representantes populares que se dicen de izquierda hacia un sistema de salud pública –el cual por cierto desconocen- no contribuye a una ideología de crecimiento, prosperidad y mucho menos de paz social. Hablare específicamente del diputado Noroña, quien se ha destacado por ser un activista combativo, irreverente, y sobre todo escandaloso. ¿Quién no lo recuerda en brazos de policías anti motines de la CDMX por alguna manifestación? O ¿Vociferando en la cámara contra la oposición? Pero ¿lo recuerdan realizando alguna labor constructiva? Yo tampoco.

El actual diputado federal por el PT, mostró su molestia el pasado jueves en un medio nacional previo a una amenaza a médicos en redes debido a un supuesto trato “inhumano” a una paciente en el Instituto Nacional de Nutrición que recibió su oficina mediante una “llamada”. Pese a muchas limitaciones materiales, el Hospital de Enfermedades de la Nutrición ha adquirido gran prestigio. Atrae a los médicos recién egresados más destacados para hacer ahí su entrenamiento. Es un hospital modesto pero bien equipado, muy ordenado y limpio. Anualmente se admiten 5,500 nuevos enfermos, se dispone de 229 camas para internación de pacientes en las que se atienden 6,400 casos hospitalizados además de una amplia consulta externa, que da servicio a 135,000 pacientes con 498,000 consultas anuales, de las que 29,500 corresponden a casos de urgencias. Su personal médico es de 176 especialistas, todos con varios años de entrenamiento en el país o en el extranjero. Son la Dirección Médica y la Dirección de Cirugía quienes tienen a su cargo la actividad asistencial en la Institución. El Instituto, a través de su Dirección de enseñanza, ofrece en la actualidad 22 residencias de especialidad avaladas por la Universidad Nacional Autónoma de México, además de otros 26 cursos de alta especialidad. Los egresados del sistema docente están distribuidos por todo el país y son líderes de la medicina académica nacional, ocupando cargos directivos en universidades y hospitales de enseñanza. El desempeño del Instituto en las sociedades científicas es también muy destacado. Es la institución médica con mayor número de investigadores y con mayor producción científica en el país, siendo también la de mayor índice de impacto. Claro que debemos “hacer que lo bueno cuente” pero todo ello ha sido gracias a voluntad, disciplina y calidad del personal, hasta que llego la 4ta transformación. Actualmente la salud pública se encuentra en suspenso ya que la iniciativa de ley que presentó Mario Delgado se encuentra en revisión, misma que le quita “controles” al financiamiento y centraliza el gasto público destinado a salud. Los hospitales han tenido que enfrentar el recorte que sufrió el presupuesto a salud, han tenido que enfrentar –incluyendo personal y pacientes- la terrible inseguridad que enfrenta el país, y ahora, el desprecio por representantes populares, que no se atienden en hospitales públicos y solo conocen los privados.

El diputado Noroña, hasta el momento no ha presentado su declaración patrimonial, pero asegura que tiene un departamento y una camioneta de la marca Volvo que data de 2012, viste ropa de diseñador (de la que utiliza Evo Morales), es usuario frecuente del restaurante El Cardenal Alameda ubicado en el Hotel Hilton y presume de no ser austero. Su último cargo público concluyó hace seis años, cuando fue diputado federal por Iztapalapa bajo las siglas del PRD, partido que abandonó. Ni por error, alguna ideología de austeridad o cátedras de humildad. El diputado acostumbrado a despotricar antes de verificar información es hoy día blanco en redes por su “mecha corta”. Los médicos lo invitamos a trabajar a favor de un México libre e incluyente con un sistema de salud como el de los países Nórdicos y que sobre todo renuncie a su seguro de gastos médicos mayores para atenderse en ISSSTE ya que es trabajador del Estado Mexicano. Esa es una carta del actual gobierno a futuro ¿votarías por él? Yo tampoco.

 

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.