Inicio Obregon Peralta visita comunidad Yaqui por gasoducto

Peralta visita comunidad Yaqui por gasoducto

1
0

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, realizó una visita de trabajo a la comunidad Yaqui de Loma de Bácum para, señaló, escuchar la opinión de los habitantes de la zona respecto a la construcción del gasoducto Aguaprieta.

El funcionario señaló que existen posturas a favor y en contra de esta obra. Al respecto, sostuvo que una de las posturas del Gobierno es escuchar y atender las demandas de la gente.

“Estar aquí donde se viven los problemas es la parte más importante de la labor del nuevo gobierno de la Cuarta Transformación, porque la 4T también tiene que ver con la sensibilización social”, señaló Peralta.

Mencionó también que el Gobierno no busca imponer nada, sino que la intención es conocer las posturas y llevarlas a otras mesas de negociación y resolver la problemática sin afectar el interés colectivo. Además, Peralta refirió que se deben respetar a las autoridades tradicionales de la tribu Yaqui, compuesta por ocho pueblos, a los cuales también estará atendiendo sus inquietudes.

En su intervención, un integrante de la comunidad Yaqui coincidió con el subsecretario de Gobernación y mencionó que a través del diálogo es como se podrá llegar a una solución.

“El pueblo de Loma de Bácum será un ejemplo para resolver la problemática al nuevo presidente de la República”, señaló.

Pidió también que se atiendan las demandas de la comunidad y respetar las leyes de los pueblos originarios, y aseguró que se encuentran en la mejor disposición para que existen obras en la comunidad.

Peralta Saucedo concluyó que sería irresponsable tomar a la ligera esta situación y detalló que una vez que se tenga la información suficiente, será entonces cuando se emita una resolución. Además, convocó a una reunión el próximo 18 de agosto para continuar con la discusión del tema.

Fuente: ELFINANCIERO