Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

 

Además, la metformina en solución líquida ayudará a regular los niveles de glucosa en sangre en infantes

A propósito del Día Mundial de la Diabetes 2017, el Hospital Infantil de México Federico Gómez dio a conocer que en lo que va del año en la institución se han diagnosticado 104 casos de diabetes tipo 2 en niños, algunos de ellos menores de cuatro años.

Por otra parte, el medicamento más empleado en el tratamiento de diabetes es la metformina, el cual se produce para su administración en forma de tabletas, mismas que son difíciles de deglutir por parte de niños.

Ante ello, investigadores mexicanos del Instituto Nacional de Pediatría (INP) realizaron una formulación de metformina en solución líquida que facilita su administración en menores con diabetes. Sin embargo, el medicamento también puede ser prescrito para prevenir la enfermedad a niños en riesgo de desarrollarla, de acuerdo a los doctores Gabriela Pérez Guillé y Radamés Alemón Medina, del laboratorio de Farmacología del INP, y quienes fueron parte del protocolo de investigación del producto.

La metformina ayuda a que los tejidos del cuerpo del paciente con diabetes tipo 2 respondan a la acción de la insulina, pues a pesar de producir la hormona no es bien asimilada y propicia que los niveles de glucosa en sangre se eleven.

“Hasta hace unos años no había presentación pediátrica de la metformina en México, porque no había necesidad de ello, es decir, sólo había casos aislados de niños con diabetes tipo 2. Pero el incremento en el número de menores con obesidad y sobrepeso ha provocado que haya aumentado el número de casos en infantes”, puntualiza el doctor Alemón Medina.

Dado que existen medicamentos que no cuentan con una presentación pediátrica, el Laboratorio de Farmacología del INP ha trabajado en nuevas formulaciones de los mismos que faciliten la administración en pequeños.

Particularmente, el referido a la presentación líquida de la metformina fue sometido a evaluación y aprobación por los comités de ética y de investigación de la institución, lo que dio pie al desarrollo del protocolo. El estudio de validación de la fórmula en niños ha concluido, y en él participaron 38 niños y adolescentes.

“La experiencia de la nueva formulación con los pacientes que participaron en el protocolo nos indica que puede ser administrada a niños menores de diez años de edad. En adolescentes que ya dan el peso de adulto se les puede administrar la tableta”, señala el especialista.

Por su parte, la doctora Pérez Guillé aclara que en otros países existen las formulaciones de metformina líquida, pero en el nuestro no se cuenta con esa presentación del medicamento, por lo que en el INP se ha llevado a cabo un protocolo completo. El siguiente paso será difundir esta información, para modificar la presentación del fármaco, en otras instituciones de salud que lo requieran.

Signos de alerta

De acuerdo a cifras de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) cuatro de cada 10 niños de entre 6 y 11 años de edad son obesos, lo cual ubica a México como el segundo país a nivel mundial con este padecimiento a nivel pediátrico.

El doctor Alemón Medina señala que en niños y adolescentes existen factores que pueden perfilarlos como posibles pacientes con diabetes al llegar a adultos jóvenes, por ejemplo, que tengan sobrepeso u obesidad o que en familia haya antecedentes del padecimiento.

Otro de los signos indicativos de resistencia a la insulina o indicio de diabetes es la acantosis nigricans o ennegrecimiento de la piel donde se forman pliegues, como cuello, ingles, axilas y otros.

Finalmente, ambos doctores hacen hincapié en que la mala alimentación y el sedentarismo hacen presa a cada vez más niños, potenciales pacientes diabéticos, ante lo cual los padres deben emprender acciones preventivas. (Agencia ID)

 

Comentarios