Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A la par, si se impide viajar o acudir a congresos miembros de la comunidad tendrá consecuencias graves: directiva del Cinvestav


Si bien la fuga de cerebros mexicanos al extranjero puede suscitarse si se mantienen los recortes presupuestales federales, la eliminación de viáticos y no acudir a cursos, congresos o estancias puede tener consecuencias graves al sistema de ciencia y tecnología del país, advirtió la directora del Cinvestav unidad Irapuato, Gabriela Olmedo Álvarez.
 
“En dos o tres años que dejemos de actualizarnos nos vamos para abajo. Somos una sociedad académica de nivel internacional que se mantiene al día de lo que sucede en el mundo.
 
“Y si no estamos al día en salud, en medio ambiente o en física cuántica, entonces realmente nos estamos rezagando y no estamos sirviendo para lo que México ha invertido y la inversión en científicos ha sido importante”, expuso categórica a medios locales la doctora Olmedo Álvarez.
 
Afirmó que puede haber fuga de cerebros pero de inmediato, por supuesto, no nada más por esto del control de los viajes. “Qué hago en un país que no me da las condiciones o el equipo para hacer mi investigación”, enfatizó.
 
El Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) unidad Irapuato, cuenta con dos departamentos y un laboratorio que se enfocan en proyectos de investigación relacionados con biotecnología de plantas y proyectos de investigación interdisciplinaria de alta calidad en torno a la secuenciación de genomas.
 
La directora de la institución ya había advertido que la falta de recurso para mantenimiento afecta a 80 proyectos generales en marcha, de ellos 45 de biotecnología que estarían en riesgo. De igual forma anticipó que apagarían dos o tres invernaderos por no poder pagar la electricidad.
 
Sobre la necesidad de la comunidad científica mexicana de prepararse fuera del país y entrar en comunicación con sus pares internacionales, la doctora Olmedo Álvarez externó que no todos los congresos se llevan a cabo en EU y/o en Europa.
 
“Conozco mucha gente que va a congresos a Panamá, a Perú, a países vecinos a ver como manejan un problema hospitalario (por ejemplo), porque dices para que me pongo a inventar si allá ya tuvieron ese problema y ya lo resolvió, cómo se hizo. Ese aprendizaje de primera mano es invaluable”.
 
Si no te actualizas, “el día que pase algo importante en el país como una epidemia ¿cómo la vas a resolver?”
 
Reitero que como científico tienes que actualizarte para que tu línea de investigación esté vigente siempre y para ello se necesita estar en comunicación con todo el contexto internacional para saber qué es lo que pasa.
 
Por otra parte, hizo mención de que viajar fuera del país también implica entrar en contacto con los equipos técnicos a la vanguardia mundial y que no existen en el país.
 
“No puedo tener a mis alumnos usando equipos que tienen 20 años. Tengo que mandarlos a que conozcan cuál es el mejor equipo científico y ojalá algún día se pueda comprar y tenerlo en México y entonces dar servicio a empresas y a la academia”. Incluso, “a través de los laboratorios nacionales se pueden consolidar equipos muy caros. No es necesario que tengamos muchos equipos en el país con que haya 1 o 2 es suficiente para que eso sirva y otros científicos los puedan utilizar”. (Agencia ID/Noticyti)

Comentarios