Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Disminuir los contagios por aire en hospitales y lugares públicos, buscar un regreso seguro a los trabajos a empresas, instituciones e industrias, son propósitos del proyecto de la UNISON que realizaron para el dispositivo de disminución de contagio aerotransportado de virus covid-19.

 Estudio que fue aprobado en mayo pasado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Jesús Horacio Pacheco Ramírez, profesor investigador del programa Ingeniería en Mecatrónica y responsable del proyecto, dijo que que el Conacyt respaldó la propuesta científica con 1.6 millones de pesos, aclarando que ese dinero servirá para elevar el nivel de madurez de la tecnología creada para el análisis y evaluación de la presencia del virus en el aire en diferentes condiciones.

El propósito inicial es apoyar a las instituciones de salud que atienden a pacientes con Covid-19, con la posibilidad de que el proyecto se pueda probar y aplicar en ambientes relevantes como hospitales de una manera segura. 

“Hemos desarrollado un dispositivo para disminuir o eliminar del ambiente el material particulado volátil PM1.0, PM2.5 y PM10, incluyendo el virus causante de la covid-19, convirtiéndose de esa forma en una herramienta en el combate del contagio por vía aérea”, dijo.

Esto precisó consisten principalmente en someter el ambiente a la influencia de iones de aire y luz ultravioleta.

También hizo referencia a que, desde octubre de 2019, en la UNISON se investiga la disminución de la contaminación ambiental por CO2, gérmenes y alérgenos mediante la generación de iones de aire negativos y rayos de luz ultravioleta de onda corta.

“Fue a través de ese proceso como se obtuvo en diciembre de 2019 un progreso en la fundamentación teórica y la creación de un diseño conceptual a nivel de prototipo, con orientación de crear un producto manufactúrable”, añadió.

Por ello, dijo que a raíz de la aparición en brote de la covid-19, se decidió en enero de este año orientar el proyecto exclusivamente a eliminar del ambiente el virus SARS-CoV-2 con el propósito de reducir el contagio por aire principalmente en lugares y situaciones de alto riesgo, como son hospitales, clínicas, casas de adultos mayores, etc.

Comentarios