PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Podría ser el futuro de la energía nuclear. Ese país construyó un reactor de fusión que alcanza temperaturas de 100 millones de grados centígrados, que es seis veces más caliente que el sol.

La fusión nuclear podría ser el futuro de la energía, reemplazando los combustibles fósiles con nuestras propias estrellas artificiales. Por eso, China construyó un reactor de fusión que alcanza temperaturas de 100 millones de grados centígrados, que es seis veces más caliente que el sol.

El reactor se llama Tokamak Superconductor Avanzado Experimental (EAST, por sus siglas en inglés) y puede generar fusión nuclear sostenida durante aproximadamente 10 segundos antes de apagarse.

EAST es un reactor de fusión con sede en Hefei, China. Lo interesante es que puede alcanzar temperaturas más de seis veces más altas que el sol. De acuerdo con Business Insider, la fusión se produce cuando dos átomos ligeros se combinan en uno solo, más grande, liberando energía en el proceso. Suena bastante simple, pero no es fácil de lograr. Porque esos dos átomos comparten una carga positiva. Y al igual que dos imanes opuestos, esos átomos positivos se repelen entre sí.

Las estrellas como el sol de nuestro sistema pueden superar esta repulsión gracias a su tamaño masivo, “lo que crea una tremenda cantidad de presión en sus núcleos. Por lo tanto, los átomos se obligan a acercarse entre sí, lo que los hace más propensos a chocar. Solo hay un problema: no tenemos la tecnología para recrear ese tipo de presión en la Tierra” explica el medio estadounidense.

También hay otra manera de generar este tipo de energía: con temperaturas extremas. Eso es exactamente lo que hacen los dispositivos como EAST. Cuanto más alta es la temperatura, más rápido se mueven los átomos y más probable es que colisionen.

Sin embargo, si la temperatura es demasiado alta los átomos se mueven demasiado rápido y “se pasa” de presión. Si la temperatura es demasiado fría, los átomos no se mueven lo suficientemente rápido. La temperatura para generar fusión es de 100 millones de grados centígrados, y esto es lo que intenta emular el EAST.

Sólo unos pocos experimentos de fusión en el mundo han superado este hito. EAST mantuvo la fusión nuclear durante aproximadamente 10 segundos antes de apagarse. Aunque es un gran avance, está muy lejos de generar energía sostenible para la gente de la Tierra.

Fuente: elespectador.com y AgenciaID

Comentarios