PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mediante una bomba proporciona la hormona que necesita el organismo, evitando riesgos por excesos


Una investigadora del Tec de Monterrey en San Luis Potosí desarrolló un algoritmo de control para ayudar a pacientes de diabetes tipo 2, mediante el cual podrán programar una bomba de suministro continuo de insulina.

“Actualmente, una de cada once personas en el mundo tiene diabetes. De estos, el 90 por ciento de personas tiene diabetes tipo 2 y a pesar de ello no existía un modelo matemático que simule el comportamiento del cuerpo de estos pacientes”, dijo Nélida Elizabeth López Palau, profesora de cátedra del Tec de Monterrey y creadora del modelo matemático y el algoritmo de control.

Para el suministro de insulina en pacientes con diabetes tipo 2, la ingeniera biomédica se enfocó en realizar un sistema de control de lazo cerrado, es decir, en la ingeniería de sistemas se trata de un conjunto de dispositivos encargados de administrar, ordenar, dirigir o regular el comportamiento de otro sistema, con el fin de reducir las probabilidades de fallo y obtener los resultados deseados.

Entonces, el desarrollado por la doctora López Palau es un sistema complejo que se alimenta de gran cantidad de parámetros del paciente con diabetes y aprende a leer las variaciones a fin de administrar la insulina que el paciente necesita, mediante una bomba y de manera automática, para controlar su glucosa.

“El sistema de control es robusto, es decir, el paciente puede consumir diferentes tipos de alimentos, hacer ejercicio o diversas actividades y el suministro adecuado de insulina se logra de manera automática”, relata López Palau sobre su algoritmo de control.

La doctora en control y sistemas dinámicos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT) recalca que regular la glucosa en un paciente que tiene diabetes no es sencillo. “No es trivial, porque puede llegar a ser peligroso si se inyecta insulina de más se puede caer en un coma o, incluso, la muerte”.

Como profesora de cátedra en el Tec de Monterrey en San Luis Potosí, López Palau imparte las clases de Laboratorio de Control Automático, Laboratorio de Automatismos Lógicos y Electrónica Aplicada.

“La diabetes mellitus es sin duda uno de los retos multidisciplinarios más desafiantes del siglo XXI que debe ser atendido. Actualmente la comunidad científica de las áreas de control, sistemas dinámicos e ingeniería biomédica ha dirigido sus esfuerzos de investigación y desarrollo a distintas estrategias, como los sistemas de control de lazo cerrado”, concluye la doctora Nélida López. (Agencia ID)

Comentarios