Inicio Ciencia y Tecnología Empresa mexicana de base nanotecnológica incursiona en la Bolsa de Valores de...

Empresa mexicana de base nanotecnológica incursiona en la Bolsa de Valores de Wall Street

40
0

Incursionan con siete desarrollos totalmente mexicanos para ventas en EU y con negociaciones avanzadas en Europa


Tres médicos egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y un licenciado en mercadotecnia del Tec de Monterrey son los socios creadores de la primera empresa mexicana de base nanotecnológica que cotiza a partir de junio de 2019 en la Bolsa de Valores de EU.
 
Atlas Nanotech está valuada como empresa en casi 5 millones de dólares, comercializa sus productos en EU y México, y tiene negociaciones muy avanzadas en Europa, detalla el doctor David Alejandro López de la Mora, investigador y académico del UdeG y quien es uno de los fundadores de la compañía. 
 
En entrevista explica que el producto que les ha abierto las puertas de EU es un apósito o membrana, muy parecida a una esponja, que puede curar y proteger de infecciones heridas de consideración, incluso en pacientes con diabetes.
 
La compresa puede permanecer sobre la herida hasta 15 días, lapso en el cual libera permanentemente un fármaco que revierte la inflamación, y mediante nanopartículas anula el efecto de las posibles bacterias, e incluso de nuevas, lo que además acelera el proceso de recuperación.
 
A partir de ese desarrollo, el doctor López de la Mora y sus socios fundaron la empresa Nanocreaciones en 2017 con la intención de incursionar en el sector nacional de la salud con desarrollos propios en base a nanotecnología. Lamentablemente en el camino encontraron empresarios que quisieron llevar ventaja en las negociaciones, así como directores de hospitales y centros de atención a la salud.
 
“Por la membrana iniciamos pláticas con varias empresas mexicanas, laboratorios grandes de Jalisco, pero las negociaciones no eran parejas. En hospitales la experiencia no fue mejor.
 
“Más adelante se presentó una compañía estadunidense que nos hizo un ofrecimiento por adquirir Nanocreaciones, pero tendrían el total control de las decisiones, por lo que no cerramos la negociación. Vino una segunda empresa estadunidense, Costas Inc, fundada en 1990 y que se dedicaba a las criptomonedas. Prácticamente estaba en quiebra, pero cotizaba en la Bolsa de Wall Street”, detalla el doctor en biología molecular.
 
Ante la incertidumbre de un posible mal paso, los jóvenes emprendedores científicos contrataron a un bróker (negociador entre quien compra y vende en bolsas de valores) para que los asesorara en la decisión. El experto sugirió cerrar el trato pero imponiendo ciertas condiciones, entre ellas fusionar ambas empresas y mantener la mayoría de las acciones.
 
“Las negociaciones se alargaron por cuatro meses pero a fin de cuentas lo que se hizo fue una fusión con características de adquisición, es decir, Costas Inc adquiere Nanocreaciones y el pago fue 65 por ciento de las acciones de la empresa.
 
“Siendo una empresa que cotiza en Wall Street lo siguiente fue cambiarle el giro hacia desarrollos mexicanos en nanotecnología y darle un nuevo nombre, Atlas Nanotech. Estamos finalizando los trámites con los registros sanitarios en EU para iniciar con la fabricación y comercialización de la membrana y otros productos”.
 
Uno de los desarrollos mexicanos que se ofrecen en la nueva empresa es un spray con nanopartículas para uso en quirófanos, el cual puede esterilizar los insumos a emplear e incluso a los propios cirujanos. Otro producto se comercializará en forma de gotas destinadas a acelerar la cicatrización después de una cirugía láser (micro cicatrización), el cual está en trámites muy avanzados con Cofepris para también venderlo en México.
 
A decir del doctor López de la Mora también trabajan en un chip biológico con nanopartículas destinado a volver a conectar la médula espinal que han sufrido su segmentación, a fin de que el paciente pueda volver a tener sensibilidad y pudiera tener mejor rehabilitación.
 
“Tenemos siete desarrollos de los cuales este año saldrán dos productos a mercado, mismos que cuentan con patente. Una más está en trámite que esperamos esté en el mercado a principios del 2020.
 
“Es una tristeza ver que los recursos del gobierno federal asignados a investigación en nuestro país no resuelven los problemas de la gente, y los investigadores solo publican por publicar. Somos la única empresa que da soluciones como tal a pacientes con diabetes y ahora somos la única empresa de base nanotecnológica mexicana que está en la Bolsa de Valores de EU”, enfatiza López de la Mora.
 
Finalmente, Daniel y sus socios Alberto Herrera Aragón, Julio Cesar Riestra Rodríguez y Juan Manuel Riestra Rodríguez invitan a más mexicanos a comprar acciones de Atlas Nanotech. (Agencia ID)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here