Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hay lugares que tienen mejores o peores condiciones geográficas para aprovechar las energías renovables. Y luego están las Islas Orcadas, que se salen de las tablas. Allí sobra tanta energía eólica que tienen que apagar los molinos, porque no la pueden almacenar. Pero se les ha ocurrido una genial idea para aprovecharla.

Orkney Islands, o las Islas Orcadas como se las conoce en España, es un archipiélago situado al norte de Escocia. Allí hace tanto viento, las 24 horas del día, que les sobra energía eólica hasta el punto de que tienen que apagar las turbinas eólicas varias horas al día, porque no pueden almacenar tanta electricidad generada por el viento.

La energia eléctrica solo se puede almacenar en baterías enormes durante un tiempo limitado. Y en las Islas Orcadas producen tanta, que no les compensa almacenarla. Tampoco es rentable transportarla a otro lugar, por su condición de islas remotas. Pero se les ha ocurrido una idea revolucionaria: convertir la energía eólica en gas de hidrógeno, otro tipo de energía que no contamina. Con la ventaja de que al ser un gas estable, sí se puede almacenar.

El hidrógeno puro se obtiene por electrólisis hídrica, es decir, separar el hidrógeno y el oxígeno del agua aplicando una corriente eléctrica ayudada por un electrolito, como la sal de sodio. Este proceso de producción no contamina, y el hidrógeno es un gas limpio. Además el oxígeno que sobra se puede liberar a la atmósfera sin problema.

Es una energía tres veces más potente que los combustibles tradicionales, y aún existe otra ventaja: durante el proceso de conversión del hidrógeno en electricidad se libera vapor de agua caliente que puede usarse como calefacción en invierno o aire acondicionado en verano.

Usando un método creado por el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), las Islas Orcadas están convirtiendo el agua de mar en gas de hidrógeno, usando la electricidad que sobra de la energía eólica. Es decir, todo el proceso es completamente limpio.

No se trata de algo completamente nuevo, porque actualmente el hidrógeno se usa en muchos lugares como combustible, e incluso en vehículos de hidrógeno. Pero la mayoría de este hidrógeno se obtiene a partir de combustibles fósiles, así que también es contaminante, aunque sea de forma indirecta.

El proceso que usan las Islas Orcadas, convertir energía eólica en gas de hidrógeno que se puede almacenar y transportar, y es completamente limpio, es una evolución muy importante. El problema es que aún resulta caro de fabricar, por eso la producción es pequeña. Pero ya usan este hidrógeno para los vehículos, y para calentar las escuelas primarias del archipiélago.

Fuente: computerhoy.com

Comentarios