Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Un aumento en algunas proteínas en la sangre puede representar un mayor riesgo de padecer complicaciones

Hoy, los médicos saben que los enfermos con COVID-19 responden de manera diferente: algunos no desarrollan síntomas, mientras que otros se agravan tanto que incluso llegan a la muerte.

Pero, gracias a un hallazgo de científicos del Instituto Francis Crick (Reino Unido) y del Hospital Universitario La Charité (Alemania), se podría empezar a predecir el nivel de gravedad que presentará cada paciente.

Los investigadores hallaron 27 proteínas en la sangre de personas con el nuevo coronavirus, cuya presencia en gran cantidad se relacionó con síntomas más graves y un peor pronóstico.

Tres de las proteínas claves identificadas estaban relacionadas con la interleucina-6, una molécula conocida por causar inflamaciones y por ser un marcador de síntomas graves del COVID-19.

El descubrimiento podría conducir al desarrollo de un test que identifique la cantidad del conjunto de 27 moléculas en la sangre de los diagnosticados con COVID-19, para determinar cuánto se enfermarán esas personas.

El impacto no sería menor, según los autores del trabajo, que fue publicado por la revista Cell Systems.

“Un test que ayude a los médicos a predecir si es probable que un paciente con COVID-19 pueda volverse crítico sería invaluable”, dijo Christoph Messner, biólogo molecular de Francis Crick, quien colideró la investigación.

Según Messner, esos tests ayudarían al personal de salud a decidir cómo gestionar de mejor manera la enfermedad en cada paciente.

Claudio Hetz, director del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, dice que el trabajo tiene potencial.

“Un test así sería muy interesante para la toma de decisiones, porque podrías identificar a quienes corren más riesgo de necesitar hospitalización o cuidados intensivos y así prepararte mejor”, comenta Hetz.

Y agrega: “También es muy útil pensando en los adultos mayores, ya que a todos se les pide que no salgan, pero con un test como este se podría saber con quién tener un manejo estricto y quien tiene menor riesgo de desarrollar una enfermedad grave”.

Los investigadores a cargo del estudio mejoraron un método de análisis conocido como espectrometría de masas para hacerlo más rápido. Con este se evalúa la presencia de proteínas en la sangre, explica Hetz.

Así, analizaron el plasma sanguíneo de 31 pacientes de COVID-19, experimento con el cual hallaron las proteínas clave, tras descubrir que estas moléculas están presentes en diferentes niveles en los pacientes, dependiendo de la gravedad de sus síntomas.

Posteriormente, el grupo validó sus resultados con otros 17 pacientes de COVID-19 y nuevamente con 15 personas sanas como controles.

Fuente: emol.com

Comentarios