PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Desarrollar potentes medicamentos contra el cáncer es una cosa, y otra muy diferente es hacerlos llegar a la ubicación objetivo. El cuerpo humano es un organismo complejo protegido por un sistema inmune altamente evolucionado, lo que hace que el traslado de las partículas que componen el fármaco sea una tarea difícil.

Pero un nuevo y prometedor enfoque desarrollado por investigadores del Instituto Politécnico de Virginia (Virginia Tech), utiliza las propiedades de penetración de la infección por salmonela, como un vehículo para introducir nanopartículas anticancerígenas clandestinamente en un tumor.

Usando infecciones para una buena causa

Esta nueva técnica se deriva de cómo el cuerpo reacciona a las células extrañas que lo amenazan, como las transmitidas por la salmonela y otros tipos de infecciones. Cuando se enfrenta a esta bacteria, el sistema inmunológico actúa para combatirla, lo que puede ser siniestro para las células cancerosas que quedan atrapadas en el fuego cruzado.

Los seres humanos han notado, incluso desde el Antiguo Egipto, que el cáncer entra en remisión si el paciente contrae una infección como la salmonela. Ninguno de los dos es ideal, pero la infección por salmonela se puede tratar más eficazmente que el cáncer.

En los tiempos modernos, la idea de tratar el cáncer con infecciones se remonta a fines del siglo XIX, y sirvió de fundamento para lo que en la actualidad se conoce como inmunoterapia, un enfoque en la que los médicos intentan activar el sistema inmunitario para atacar las células cancerosas.

Para el año 2012, el equipo de investigadores de Virgina Tech se preguntó si, además de desencadenar el sistema inmunológico del cuerpo, la bacteria de la salmonela también podría usarse para transportar medicamentos contra el cáncer eficazmente al sitio del tumor, y luego de un minucioso trabajo, los científicos han logrado resultados extremadamente prometedores.

Los investigadores han desarrollado un proceso para unir químicamente las nanopartículas de medicamentos contra el cáncer a las células bacterianas atenuadas, que han demostrado ser más efectivas para llegar a la ubicación objetivo. El nuevo sistema se conoce como Sistema Autónomo de Administración de Medicamentos a Nanoescala y Bacteria (NanoBEADS, por sus siglas en inglés).

Mejores resultados

NanoBEADS se compone de nanopartículas hechas de ácido poliláctico, las cuales transportan medicamentos contra el cáncer químicamente unidos a una cepa bacteriana debilitada salmonela, una versión diseñada para provocar una respuesta inmune, pero sin los efectos dañinos que puede tener la infección.

El equipo exploró las capacidades de penetración de NanoBEADS al probarla en tumores desarrollados en laboratorio, donde encontraron que la penetración y distribución de las nanopartículas fue hasta 80 veces mejor que la difusión clásica.

Más aún, los investigadores administraron utilizaron NanoBEADS en ratones con cáncer de mama y evidenciaron una mejor retención de nanopartículas en los tumores, hasta 100 veces mejor que los métodos de administración pasiva.

Entusiasmados por los resultados, los investigadores resaltaron las potenciales implicaciones que podría tener este sistema de administración de medicamentos a nanoescala, y puntualizaron que los avances en la entrega del fármaco tienen un impacto directo en la eficacia del tratamiento.

Fuente: tekcryspi.com

Comentarios