Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

PADRÉS, HÁBIL; BELTRONES, BONDADOSO Y CABAL

BELTRONES es Beltrones, de impresionante sensibilidad política; y antepone el interés de su estado, Sonora, o de México, su país…al partidista.  

 

 Este pretérito martes, ---bondadoso y cabal--- recibió en sus oficinas de la Cámara de Diputados donde coordina la fracción priista, al gobernador del estado Guillermo Padrés y el tema toral, obviamente, el encauzamiento de recursos económicos de la próxima Ley de Egresos de la Federación a las causas más nobles del conglomerado sonorense.     

 Padrés Elías ---hábil, como él solo--- conoce y reconoce el peso específico de Manlio Fabio en el Congreso de la Unión, pero además su buena disposición y prestancia para atenderlo. No es la primera vez; existe buena relación…

 …y al través de Beltrones Sonora ha recibido generosas aportaciones federales aunque el presidente en turno sea albiceleste… ¡que tiene!

 Verbigracia fuerte subvención a Hermosillo; para abrir boca la remodelación del atractivo Bulevar Kino manejado por el entonces alcalde, Javier Gándara; y otros municipios panistas…es para los sonorenses.       

 Por supuesto, el gobernador Padrés exhibió a Manlio proyectos para 2014; y otras obras que necesitan espaldarazo económico.

 El congresista federal sonorense y pastor de la bancada tricolor, informó por su parte que las necesidades de mayor impacto social en beneficio de los sectores más desprotegidos son prioridad insoslayable para los legisladores.

 Qué bueno que el gobernador Padrés ---sin egoísmos ni celos partidistas mal entendidos--- se explaye de la mano con una figura como la de Manlio Fabio Beltrones, dispuesto a servir…es por el bien de Sonora y los sonorenses.       

 En cuanto al tema de “retos” estos nacen a raíz de los prolegómenos de la sucesión estatal e incrementan la dosis al tenor del posicionamiento de los aspirantes en encuestas, creíbles unas y otras no tanto. Objetivo: menguar.   

 Pero bueno, me fue imposible acudir a la presentación del libro “Propuesta de la Política Pública” del jerarca estatal del PAN, Dr. Juan Valencia Durazo ante la presencia del gobernador Guillermo Padrés; me dicen estuvo muy bien y que inclusive fue la tesis para el doctorado en Administración Pública del caballero albiazul, oriundo de Granados. Felicitaciones.     

TRES DE CUATRO A LA SUCESIÓN ESTATAL

 EL PRETÉRITO lunes fue un buen principio de semana para este columnista por rumbos de La Casa Grande porque ahí en matinal tertulia degustaban exquisitas viandas en medio de charla amena y duro sabor político, tres de los cuatro notables “sonantes” a la sucesión estatal: el parlamentario Ernesto (Súper Borrego) Gándara Camou y el coordinador de la fracción tricolor en el Congreso del Estado, Samuel (Sammy) Moreno Terán.

 Y en mesa aparte el legislador federal Antonio (Toño) Astiazarán y el notable empresario Roberto Mazón en un palique seguramente importante, al tenor de las expresiones en sus rostros.         

 Del precitado comedero, Astiazarán Gutiérrez se fue raudo y veloz a su natal Guaymas, otrora bello puerto, a rendir su primer informe de trajín legislativo y de gestoría, justo en la cabecera del IV Distrito que representa en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

 Por supuesto, tuvo buena convocatoria y lo acompañó en primer rango el alcalde Otto (Nazi) Claussen y la lideresa priista, Susana Corella hiperactiva dama que ansía ser congresista estatal y la buscará --¡faltaba más!-- en las pizcas electorales de enfrente reiteramos. Y por supuesto el diputado Marcos León Perea, apuntadísimo para la presidencia municipal del puerto.    

 Únicamente faltó en el comedero en cuestión la senadora Claudia (Dama Dorada) Pavlovich para completar el cuadro o los cuatros ases en la palestra; ella, ese lunes se sometía a riguroso estudios para presentar el martes ---lo hizo--- la propuesta que incorpora al régimen de seguridad social del IMSS a los pescadores del país que viven en condiciones deplorables.

 Obviamente el Pleno del Senado de la República ante las bondades de la precitada propuesta, obsequió el voto unánime. Bien.    

 Así las cosas, en diálogo de Ernesto Gándara y el diputado Samuel Moreno se colige algo sumamente interesante. Ambos estuvieron el pretérito sábado en eventopriista en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, del “Foro de Análisis de 4 Años del Gobierno del Estado”, encabezado por el jerarca estatal, Alfonso Alías Serrano afamado Zurdo de Arizpe, donde se registró una cascada de críticas a la administración de Guillermo Padrés.

  Sammy Moreno estuvo vitriólico en el cónclave tricolor y de seguro amplió información ---no podría precisar--- habida cuenta que el chavo de Cananea sabe demasiado de la cuenta pública y esas cosas; el presupuesto, además para el año de enfrente…se pondrá bueno el “merequetengue” político.

 Claro, tanto el senador Gándara Camou como Moreno Terán, se veían asaz interesados en la charla. Y sus rostros de suyo expresivos.     

 Tras concluido el diálogo Súper Borrego Gándara y Moreno, se sumaron a nuestra mesa en la que desayunábamos con el joven de interesante potencial político Ernesto Aguilar Gándara y Fernando (Mi Señor) Gastélum y vaya que masticamos excitante y cálida política en todas sus vertientes.

 Súper Borrego, por cierto, rendirá su primer informe de labor legislativa ---sobre iniciativas de ley, reformas y gestiones--- a cuyo evento en Hermosillo se dará cita la crema del tricolor y la militancia de la ex formidable máquina tricolor y buen segmento de la sociedad civil.

       
 ¡Ah, pero además!, se instaura ya la parafernalia para el tradicional ágape político-social, denominada “La Gandareada” en el Rancho de Los Gándara-Camou por la Carretera Internacional, donde siempre se dan cita centenares de amigos de Ernesto, Martín y César.           

 Este año, ¡prepárese!, la celebración será el sábado 14 de diciembre. Habrá heterogénea y abundante concurrencia; además del buen comer y beber  ambarinas ¡helaaaadas!, y vinillo, se entremezcla la charla amena y duro sabor política…estará claro, a la orden del día, la tarde y la noche. ¿Ok?

 EN ARISTA diversa, en el mismo comedero dos días antes o sea el viernes, degustamos exquisitas viandas con el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS en Sonora, el talentoso Miguel Jiménez Llamas y el Delegado de la Procuraduría de la Defensa al Contribuyente, PRODECON, el siempre serio y decente Arsenio Duarte Murrieta a cuya mesa llegó al saludo de rigor el empresario-político Ricardo Mazón Lizárraga.

 Plática y temas interesantes, aunque breve porque llegaron sus invitados.

 Arribaron al restaurant jorocones de la CTM: Francisco Bojórquez Mungaray ---líder moral del sector---; el jerarca estatal, Javier Villarreal Gámez y la dama con todo el perfil para ser excelente legisladora, Julissa Bojórquez --hija de Pancho--- y de carisma excepcional, además estudiosa; con vocación y sensibilidad social. Completita para la Cámara de Diputados.        

 De lo que hablaron con Mazón, solo ellos saben; por cierto, antes Bojórquez y Julissa, platicaron con Roberto Contreras y Fátima Rodríguez…temas: seguro trascendentales.           

 Y ahí me enteré que el ex senador Pancho Bojórquez es lector de libros en su tiempo de ocio ---y vaya que lo tiene---; está por terminar “Azteca” de Gary Jennings, volumen de 800 páginas y letra chica. ¡Tómala Gateado!

 Para cerrar con broche de oro el trajín reporteril, este miércoles en el mismo “La Casa Grande” llegó a nuestra mesa donde degustábamos exquisitas viandas matinales con el Politólogo de Cinco Estrellas, Francisco de Paula García y Oscar (Sax) Rascón, el jerarca de la CNOP Epifanio (Pano) Salido.

 El Pano amalgama experiencias. El lunes se reunió con el Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, el coterráneo Javier Hernández; ese día lo hizo con el delegado de SEDATU Juan Ángel Castillo y José María Tapia y el martes de enfrente lo hará con jorocones de la Sección 28 del SNTE y ese mismo día concertó cambio de impresiones con el experimentado ex líder del sector popular, ---el mejor--- De Paula García. Que buena idea.          

¿EL TAMO TERÁN VERSUS EL MIJITO TERÁN?

 Y EL ALCALDE de Nacozari, Marco Antonio Montes, afianza sus pretensiones legislativas; vivió momentos estelares ante la trascendencia de la celebración de la gesta heroica de Jesús García Corona quien falleció a los 25 años al salvar de perecer a toda la comunidad nacozarense conduciendo la máquina 501 fuera del pueblo, aquel histórico domingo 7 de su sacrificio.

 Buen mensaje de Montes Navarro atestiguado por el Secretario Técnico del Gobierno del Estado, Luis Erasmo (Tamo) Terán oriundo de Agua Prieta quien  de seguro aspira intrínsecamente a la diputación federal del II Distrito curul que ahora detenta David Cuauhtémoc Galindo que a su vez va por la alcaldía de la fronteriza ciudad de Nogales…ambos panistas de calicatencia pura.  

 Por cierto, ¿apoco no sería interesante en el II Distrito una confrontación electoral entre el panista Tamo Terán y el priista Vicente (Mijito) Terán ahora presidente del Congreso del Estado?...y a lo mejor y hasta parientes son.  

 A Nacozari hubo gran afluencia de habitantes del VI Distrito Local, desde Magdalena hasta Arizpe, pasando por Cananea y Cucurpe, Etc.Y saben de las aspiraciones de Montes Navarro y del buen gobierno que ejerce.    

 Marco Antonio no oculta sus anhelos. Charlamos sobre ello y no recula ni para tomar aviada. Va por el VI, y está bien dispuesto. Ok.   

 CELEBRO la incursión al servicio público federal de Edmundo Campa Araiza, afamado “Campita”. Al través de la interesante columna Monitor de corte juvenil del  profesional de la comunicación, Alan Castro Parra, me enteré que “El Campita” es Delegado en Sonora de Correos de México, dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

 Por supuesto, Campa Araiza es eficaz operador político en esfera juvenil y el cargo dará un plus a sus ansias de notoriedad en el servicio público. Suerte.

 A PROPÓSITO, supongo que será para bien de sus aspiraciones legislativas el nuevo cargo de titular de Unidad Estatal de Protección Civil a Víctor Manuel Ramírez Aguilar quien suple al poco agradable Víctor Landeros.

 Ramírez Aguilar tuvo un buen desempeño en la Dirección del Registro Civil de Sonora, a cuyo cargo incursionó la siempre eficaz Cristina Ramírez notable colaboradora del ex alcalde y hoy aspirante a candidato del PAN a la sucesión estatal Javier Gándara.    

 Me dicen que Cristina, es talentosa y eficaz habida cuenta prestó muy buen servicio por tres años con Javier en la pretérita administración y con el atavío de Directora del DIF en la actual, emergió airosa. Suerte. 

 CELEBO que el notable comunicólogo Rafael Cano Franco, haya sido elegido presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, A. C. cuyo organismos será constituido oficialmente en febrero del año de enfrente.

 Cano Franco, profesional de la comunicación preside el Foro Sonorense de Periodistas y en 2014 escala un peldaño más en el liderazgo nacional. Suerte.