PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

AQUÍ, ALLÁ Y ACULLA

¡¡¡ IGUAL DE CUSCA, PERO SIN SUERTE!!!

Con saludo para mi amigo German Osuna.

Columna por Adalberto “Beto” Anduaga

Cuando me tocó trabajar en el Congreso del Estado de Sonora, me gustaba ir al pleno a escuchar las sesiones todos los martes y jueves, cuando era el periodo ordinario.

No sé si aún sea igual, pero el periodo ordinario de sesiones era de seis meses al año, dividido en dos periodos de tres meses cada uno, los otros seis meses la cámara se declaraba en receso y el diputado que así lo deseara se iba a trabajar a su distrito, a atender sus oficinas de enlace o de plano a descansar.

Para que me entiendan, los diputados sesionaban del 16 de septiembre (es cuando entran en funciones, después de haber sido electos) a mediados de diciembre o unos días más, hasta que se aprobara el presupuesto del año siguiente, luego entraba en receso la cámara por tres meses, volvían de abril a junio y se volvía a declarar en receso la cámara otros tres meses, hasta septiembre y así empezaba de nuevo el año legislativo.

Ah, y de los seis meses que son de sesiones, solo se sesiona los días martes y jueves, como verán es una chinga ser diputado.

Como les decía, me gustaba ir a escuchar debatir a los Diputados; la oposición en ese entonces era el PRI, el PARTIDO VERDE y el PARTIDO NUEVA ALIANZA; el PAN era el partido que estaba en el gobierno, sumado al PRD, que entre ellos dos, defendían a capa y espada las trácalas que se empezaban a aventar, el entonces gobernador GUILLERMO PADRES ELIAS y su gavilla, que llegaron a desfalcar a nuestro estado y que, en poco tiempo se convirtieron en los nuevos ricos de AQUÍ de Sonora.

En esa Legislatura, que creo que fue la 59, había tres Diputados del PAN, que en verdad le entendían a eso del debate, eran unas chuchas cuereras para defender los señalamientos que se le hicieran al gobierno de PADRES.

Al paso del tiempo, su partido los supo recompensar muy bien y hoy en día ocupan cargos muy importantes dentro de la grilla.

Uno de esos tres es DAMIAN ZEPEDA VIDALES, a qien después de perder las elecciones para la Alcaldía de ALLÁ de HERMOSILLO, frente al MALORO ACOSTA, se coló a las grandes ligas y hoy es el Secretario General del PAN  a nivel nacional, acompañando en su dirigencia a RICARDO ANAYA.

Otro es DAVID SECUNDINO GÁLVAN CÁZARES, que, con el apoyo de Damián Zepeda, llego a la Dirigencia Estatal del blanquiazul, cargo que hasta la fecha ostenta.

Y el tercero es CUAUHTEMOC “TEMO” GALINDO DELGADO, este ultino es actualmente Alcalde de la fronteriza ciudad de NOGALES; que por cierto hace días estuvo AQUÍ en CAJEME, acompañando a mi amigo ANDRES SALAS SANCHEZ, en la tradicional posada que año con año ofrece a lideres de colonia y a PANistas.

Su visita a nuestro terruño, pienso que no tiene otro motivo, mas que el de andarse placeando por los diferentes municipios del estado, para lo que viene en un par de meses mas.

Hoy a los tres les toco ser oposición y salvo el “Temo Galindo”, que a mi parecer es el único que ha sabido ser una oposición mas o menos responsable, los otros dos han dejado mucho que desear, hablando y hablando como merolicos, señalando sin sustento y olvidándose de aquel viejo, pero muy acertado dicho popular que dice que “para tener la lengua larga es indispensable tener la cola corta”; o que a caso ya en tan solo dos años, se les olvido como dejaron desfalcado a nuestro estado.

Además de que hay PANistas que los acusan directamente de la gran división interna que hay, al interior de su partido y acuérdense el mas grande enemigo de un partido político es precisamente su propio partido.

Siempre lo he dicho, AQUÍ en MEXICO, para un político ser oposición, es lo mas fácil, ya que solo se limitan a cuestionar y cuestionar y dar discursos incendiarios, sin propuestas, pienso que lo correcto seria, si el señalar lo que se esta haciendo mal, pero hay que hacerlo con sustento, también se debería de reconocer cuando las cosas se hacen bien y no buscarle el lado malo para descalificarlo.

AQUÍ en el caso muy particular de Cajeme, solo échense una vuelta a una sesión de cabildo, hay regidores que en verdad dan pena ajena, cuando cuestionan cosas que ni ellos saben de lo que están hablando; hay una regidora del PAN, llamada SANDRA LUZ MONTES DE OCA, que  de ella si, me a tocado escuchar cuestionamientos bien fundamentados, o sea que si se da a la tarea de leer e investigar sus planteamientos.

Pero hay otr@s que de plano…

CABIANDO DE TEMA, se dice que el buen juez por su propia casa empieza; viene a cuento lo anterior ya que ayer escuchaba una “investigación – reportaje”, de la excelente conductora de televisión, CLAUDIA RODRIGUEZ, en donde expone que en la actual administración municipal de Cajeme, se han despedido a mas de 80 personas que han causado baja devido a algún proceso de investigación que se abrio en su contra por alguna irregularidad.

En los dos años que van de la actual administración se han dado de baja a 70 policías, que han sido denunciados por la ciudadanía por algún delito, abuso de autoridad o alguna falta, el caso mas reciente es el del agente de policía que fue detenido hace unos dias, por estar implicado en una banda de asaltantes que venia operando en nuestro municipio.

Actualmente hay 30 policías mas, que están en investigación por irregularidades, además que son 5 los directores de áreas y siete cajeras, que, fueron despedidos por el mal manejo de recursos y en uno de los casos, se encontró un faltante de doscientos cincuenta mil pesos, por lo que se abrió un proceso por peculado.

Cabe mencionar que cuando se trata de algún delito, este es canalizado al Ministerio Publico, para que se realice una investgación pertinente.

Bien por el Alcalde Faustino Félix Chávez y los involucrados en erradicar cualquier tipo de corrupción, que es precisamente de eso de lo que esta hasta la madre la ciudadanía.

PORULTIMO, a  través de las REDES SOCIALES, vi una fotografía en la que aparecen muy sonrientes, ALLÁ en la CIUDAD DE MÉXICO, el Secretario del Ayuntamiento, ARMANDO ALCALA ALCARAZ y el Secretario Ejecutivo, JUAN CARLOS RODRIGUEZ ESPARZA, acompañado al Alcalde, FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, después de haber recibido el reconocimiento del Programa “Agenda para el Desarrollo Municipal 2017” por parte del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) de la Secretaría de Gobernación.

Este reconocimiento se entrega a aquellos municipios que implementen procesos que conllevan a la mejora de las condiciones de bienestar para toda la población, destacando practicas gubernamentales hacia gobiernos de excelencia.

Con razón la sonrisa de oreja a oreja, pues motivos hay de sobra…

ACULLA, se encuentra doña REMEDIOS a su comadre “la Tencha” en el mercado municipal y una le dice a la otra:

– ¿Qué tal tu hija Tencha?

La eotra contesta:

– Uy de maravilla comadre!! Fijate que después de hacer la entrevista para ese
trabajo que te dije, la cogieron, en 2 semanas la han ascendido de secretaria a
gerente, el dueño de la empresa le ha dado un carro seminuevo y le anda
alquilando un departamento cerca de la oficina, para que tarde menos en llegar
al trabajo.

¿Y la tuya?

– Pues la mía, igual de cusca que la tuya, pero sin suerte.

NOS LEEMOS LUEGO  :. SFU

Twitter:@BetoAnduaga Facebook: Beto Anduaga

beto

Comentarios