PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

AQUÍ, ALLÁ Y ACULLÁ

¡¡¡LOS DEBATES PRESIDENCIALES!!!

¡¡¡DE ALLÁ PA’CA ES BAJADA!!!

Con saludo para mi amiga Sofía Ortega.
Columna por Adalberto “Beto” Anduaga
Por ALLÁ en 1994, LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, sugirió debatir en televisión abierta sus propuestas con los otros tres candidatos de los diferentes partidos políticos que contendían en ese proceso electoral.

El abanderado del PAN era DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS; del PT, CECILIA SOTO; por el PRD, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS y como les decía, COLOSIO por el PRI.

Aunque Luis Donaldo Colosio, no se presentó al debate, se podría decir que fue él, el percusor de éstos y digo que no se presentó no por miedo ni soberbia, como lo solía hacer en elecciones pasadas un actual candidato; no, no se presentó por que el debate fue el 24 de mayo, semanas después de que fuera asesinado ALLÁ en Tijuana y en su lugar fue ERNESTO ZEDILLO.

De eso hace ya 24 años, reformas electorales han ido y han venido, esto con el fin de garantizar elecciones transparentes y una democracia más sólida, pero en la actualidad, la verdad es que esas reformas han perdido rumbo y sentido, pues es poca la confianza que el pueblo tiene en el sistema electoral, tanto así, que las últimas dos elecciones presidenciales, el fantasma del fraude electoral siempre ha estado presente.

Volviendo al tema de los debates, el formato de éstos, sigue siendo el mismo, salvo con la diferencia de que ahora existen las redes sociales y están más expuestos al escrutinio público, ya que la información corre más rápido y la mayoría de los mexicanos, tenemos acceso muy fácil a ella; esto propicia que los candidatos se preocupen más por defenderse de los ataques durante el debate, dejando poco tiempo para decir sus propuestas e ideas.

Tal pareciera que los debates en la actualidad, son como las peleas de box, no gana el que más proponga sino el que golpea más.

En fin, AYER por la noche se llevó a cabo el tercer y último debate presidencial, entre los candidatos de las diferentes coaliciones: “Todos Por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA; de la coalición “Juntos Haremos Historia (MORENA, PT y PES)”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; de la coalición (México al Frente (PAN, MC y PRD) RICARDO ANAYA CORTÉS y el candidato Independiente, JAIME RODRÍGUEZ CALDERO.

El debate fue en el “Gran Museo del Mundo Maya”, ALLÁ en “La ciudad blanca” de MÉRIDA, YUCATÁN; la idea era que debatieran y expusieran sus propuestas en referencia a Economía y Desarrollo; estos temas se dividieron en los bloques de crecimiento económico; pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; desarrollo sustentable, cambio climático y salud.

En resumen, lo que les puedo decir, es que, en este último debate, al igual que en el primero y en el segundo, fueron más los ataques, evasiones y justificaciones que las propuestas.

POR CIERTO, como pueden ver en 1994 eran 4 los aspirantes al igual que ahora, con la diferencia de que hoy en día son 9 los partidos políticos, pero siguen siendo 4 los candidatos, tres postulados por alianzas o coaliciones de tres partidos y uno más que se dice independiente.

La pregunta es: ¿Pa’qué tanto partido pues?

CAMBIANDO DE TEMA, el domingo 24 de junio, a las 11 de la mañana, se estará presentando la divertida película “COCO”, en el Cinépolis de la Plaza Bella Vista.

Ustedes se preguntarán ¿y a mí qué?; pues déjenme les cuento, que esta función, no es como cualquier otra, pues lo recaudado será para apoyar al niño Alejandrito Payán, hijo de mi compañero y amigo ALEJANDRO PAYÁN AYALA, o sea, que además de disfrutar de esta divertida película, estarás apoyando para un tratamiento médico, que requiere Alejandrito.

A los que puedan y quieran apoyar, los boletos están a muy bajo costo y a la venta en las oficinas del SUTSAC (Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cajeme) ubicado en la calle Michoacán #1016 sur, a un ladito de la Flavio Bórquez, AQUÍ en Cajeme, o bien pueden contactarse por medio del Facebook “SUTSAC UNIDO”.

Van a decir que ya voy a empezar con mis dichos, aun así, recuerden ese que dice: “Hoy por ti, mañana por mí”.

POR CIERTO, ayer por la tarde tuve, el gusto de saludar a MATTY LEMUS FIERROS y ALMA ARMENTA GARCÍA, Secretaria General y Secretaria al Interior del SUTSAC, respectivamente.

Platicamos sobre la historia del sindicato al que atinadamente representan, me comentaban que fue fundado en 1978, inclusive me enseñaron el acta constitutiva, en donde firman los primeros 200 agremiados; cuantas historias de vida, detrás de cada una de esas firmas pensé.

Actualmente cuentan con 1070 miembros, que no es cualquier cosa y hoy como nunca se ve un sindicato sólido, unido y fuerte.

De hecho, la iniciativa de llevar a cabo la función de “Coco”, ha sido precisamente de la dirigencia del SUTSAC, solidarizándose con su compañero; me da gusto ver cómo la actual dirigencia se preocupa -no sólo en los temas laborales y de seguridad social- sino también en los temas familiares, deportivos y sociales de sus agremiados, partiendo siempre del buen compañerismo, y poniendo por delante buenos principios y valores.

Ni hablar es el tiempo de las mujeres, enhorabuena a la popular Matty Lemus, y a seguir en la lucha para seguir manteniendo un sindicato unido, fuerte y eficiente, que continúe garantizando, los derechos laborales y conquistas adquiridas de sus más de mil agremiados.

CAMBIANDO DE TEMA, por redes sociales, vi un video de un accidente que se suscitó cuando un tráiler que transportaba reses (vacas) se volcó en la carretera Tabasco – Veracruz; las imágenes de rapiña son indignantes, las personas se aglutinaban con machete en mano para poder arrancar un pedazo de carne a los animales, aun cuando éstos estaban todavía vivos.

AQUÍ, en Sonora no estamos ajenos a esos actos de rapiña; también circuló un video de un camión accidentado a la salida de ALLÁ de NAVOJOA; éste no transportaba reses, transportaba cerveza, así que ya sabrán cómo se puso el asunto ahí.

Yo desconozco si este tipo de actos estén permitidos por la autoridad, para mi entender sigue siendo un ROBO en toda su extensión. Lo que sí les puedo asegurar, es que es muy grande la descomposición del tejido social en nuestro País y no es culpa del gobierno, es culpa de nosotros mismos.

Como diría mi carnal RODOLFO UGARTE “que vergüenza mexicano”.

ACULLÁ, dice don PÁNFILO “Todo lo que de aquí pa’lla es subida… de allá pa’ca es bajada”.

NOS LEEMOS LUEGO :. SFU
Twitter: @BetoAnduaga Facebook: Beto Anduaga

Comentarios