Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No encuentro, por más que busco en los archivos; no recuerdo, por más que hurgo en la memoria, alguna manifestación de apoyo a los concesionarios del transporte urbano a quienes se les requisó dicha concesión en octubre del año pasado. 

Es decir, fuera de las protestas de esos mismos concesionarios y de algunos operadores de las unidades, el resto de la sociedad organizada, y especialmente los usuarios desorganizados o no, tomaron el anuncio con beneplácito, con la esperanza de que por fin se relanzara ese servicio que por décadas ha dejado mucho que desear en todos los sentidos. 

Aceptando que tampoco desató, la requisa, un aplauso generalizado, podría decirse que la mayoría de los hermosillenses la tomó con las reservas del caso, algo natural considerando que durante mucho tiempo se han anunciado medidas para mejorar el servicio, y las expectativas se han roto lastimosamente.

Lo que hicieron ayer un grupo de operadores confabulados con ciertos ex concesionarios de Sictuhsa (no todos, por cierto), de bloquear la salida de unidades para prestar el servicio puede entenderse como un recurso para presionar por el cumplimiento de sus demandas, que tienen que ver con el pago de adeudos, pero en los hechos estuvo a punto de dejar a los usuarios en un estado de indefensión respecto a sus necesidades de movilidad. 

El gobierno tuvo que desplegar un operativo de emergencia en el que entraron en operación unidades de la Secretaría de Seguridad, vehículos de alquiler y unidades de la nueva concesionaria para cubrir las rutas, pero mucha gente llegó tarde (o no llegó) a sus destinos, por el bloqueo al centro de pernocta, justo el día que deberían comenzar a operar las unidades de la nueva concesionaria.

Los ex concesionarios mantienen un litigio para que se les devuelvan los títulos de concesión; los operadores también tienen demandas salariales y laborales y las autoridades tienen la obligación de atenderlos, lo cual se está dirimiendo en los respectivos tribunales.

Pero ahorcar la movilidad urbana, de por sí deficiente en la capital del estado, acarrea más críticas que solidaridad hacia quienes lo hacen, y ya apareció la advertencia de que hoy podría utilizarse la fuerza pública para impedir el bloqueo al centro de pernocta y liberar las unidades para que presten el servicio con normalidad.

II

En la sección de buenas noticias, ayer fue abanderada la delegación deportiva que irá a refrendar medallas y a buscar más en la Olimpiada Nacional y el Campeonato Juvenil 2019, por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich, que previamente inauguró obras de rehabilitación de infraestructura y equipamiento deportivo en la Arena Sonora.

Emotivo evento como es cada año cuando las niñas y niños, jóvenes que se parten el alma contra viento y marea, día a día en los entrenamientos venciendo rivales y sobre todo, venciendo las adversidades que desde las humildes condiciones les meten a cada rato zancadillas para frenar sus aspiraciones de subir al podio, se aprestan a viajar para medirse con los mejores del país en cada una de las disciplinas.

Esta vez no podían tener mejor motivación que ver entre ellos a Juan Francisco Estrada “El Gallito”, que luciendo en su rostro (y en su mano derecha) los estragos del combate con el tailandés Sor Rungvisai, traía el cinturón que lo acredita como el mejor boxeador del mundo en su división. 

Y es que “El Gallito” comenzó así, como esos cientos de niños y niñas que ayer estaban allí, con el uniforme de la Ola Roja, soñando con la gloria. Por cierto que el Gallito regaló a la gobernadora los guantes con los que conquistó su tercer título mundial.

Presentes la alcaldesa Célida López, el director del deporte Genaro Enríquez; el secretario de Infraestructura Ricardo Martínez Terrazas y el de Sedeson, Manuel Puebla.

La mejor de las suertes para las futuras glorias del deporte sonorense.

III

Breve intercambio de impresiones ayer por la tarde con el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, durante un encuentro casual en el que El Borrego pactaba los términos de un evento que organiza El Colegio de Sonora para el próximo siete de mayo y que luce muy atractivo.

En él estarán juntos cinco ex presidentes municipales de la capital sonorense para exponer sus visiones y razones sobre lo que hicieron en su gestión, lo que les faltó hacer y lo que a su juicio tendría que hacerse para relanzar Hermosillo en toda su potencialidad.

Allí coincidirán Francisco Búrquez Valenzuela, María Dolores del Río, Javier Gándara Magaña, Alejandro López Caballero y el propio Gándara Camou, de manera que hay que estar muy pendientes de la convocatoria porque cada uno tendrá mucho qué decir, no sólo ante estudiantes y académicos del Colson, sino del público que se congregue en el estacionamiento de la prestigiada institución que tiene capacidad para al menos 400 asistentes.

Imperdonable hubiera sido no preguntar al natural aspirante a la gubernatura del estado 2021 por sus expectativas en ese horizonte y al menos a mí me sorprendió la revelación en el sentido de que en cada municipio que ha visitado, sigue sumando liderazgos, varios de ellos que en la pasada elección operaron a favor de los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, y que hoy le han manifestado su apoyo, sea cual sea la plataforma política que lo lance como candidato.

Y este dato es revelador, porque indica que se está trabajando en una coalición amplia en la que participen diversas fuerzas políticas encabezada por la persona que mejor posicionada se encuentre para entonces.

El Borrego adelanta que a partir de octubre de este año regresará a Sonora para dedicarse de tiempo completo a la construcción de esa plataforma; dice que no tiene prisa y que el verdadero trabajo comenzará el año que entra, aunque cada vez que ha estado por acá no deja de visitar los municipios del estado, donde asegura mantiene vivos los apoyos que en dos ocasiones anteriores lo llevaron a disputar dicha candidatura.

Por ejemplo, cita que en su reciente gira por el sur del estado, en la que visitó los municipios de Álamos, Navojoa y Cajeme, entre otros, sostuvo un encuentro con liderazgos agrarios que, enojados con el PRI el año pasado operaron para la causa morenista, pero que le garantizaron su apoyo para el 2021 si es él quien aparece en las boletas electorales, sea por el tricolor o por alguna coalición.

El Borrego se observa sereno y sigue trabajando en la construcción de esa opción, teniendo acercamientos con personajes de variopinta filiación: panistas, ex panistas; con Movimiento Ciudadano y hasta con morenistas (hay que recordar que recientemente fue “destapado” por la ex perredista y hoy delegada de Sedatu, Petra Santos Ortiz).

En fin, a esta serie le faltan muchos capítulos todavía.

IV

Y ya para despedirnos, nos vamos con la incertidumbre de lo que ocurrirá hoy en el Congreso del Estado. No en la sesión de los diputados infantiles, donde ya se ha vuelto tradición que las niñas (hoy en abrumadora mayoría) y los niños recreen el ideal de lo que debería ser el Poder Legislativo.

No. La incertidumbre es por lo que pasará más tarde, cuando sesionen los diputados adultos y recreen lo que en realidad es ese poder. Y eso incluye las patadas voladoras, piquetes de ojos, puñaladas traperas y toda suerte de dimes y diretes para sacar adelante las agendas partidistas a contrapelo incluso de las propias afinidades en las bancadas.

Por ejemplo, hoy se discutirá la aprobación de una reestructura de la deuda del ayuntamiento de Hermosillo, lo que podría pasar o no, dependiendo de la animosidad de las diferentes fuerzas políticas, especialmente de la coalición Morena-PES-PT, cada vez más rota.

De la zacapela por la elección de la mesa directiva ni hablamos. Hay un rompimiento del quórum en el camino. Ya se verá.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios