PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Y como no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue, hoy arrancan las campañas de los candidatos a diputaciones locales y alcaldías.

 

Lo hacen justo en la víspera del segundo debate presidencial que se llevará a cabo en Tijuana y que, independientemente de sus resultados, obligará a todas las fuerzas políticas a redoblar esfuerzos en tierra y aire, por lo que nos esperan 40 días de efervescencia en los que seguramente veremos de todo.

 

Y eso significa campañas de todos colores, incluidas las negras que, aunque proscritas, siempre encontrarán un resquicio por donde colarse, especialmente en las redes sociales donde los filtros son prácticamente inexistentes, de manera que el espectáculo seguramente incluiría sillazos, patadas voladoras, pleitos de cantina, piquetes de ojo y polvo pica-pica suministrado por todos lados.

 

En el arrancadero, no se parte de cero. La base más concreta desde la que parten los candidatos y candidatas es la encuesta de TM Reporte publicada recientemente, además de la que circuló ayer desde el Centro Universitario de Estudios de Opinión Pública, que si bien no incluyó datos de alcaldías y distritos locales, pudimos tener acceso a algunos de ellos y son bastante similares a los de TM Reporte.

 

De hecho, la encuesta del CUEOP confirma una ventaja de la fórmula Sylvana Beltrones-Maloro Acosta rumbo al Senado, con el 35.5% de las preferencias, seguida de la fórmula de Morena integrada por Lilly Téllez y Alfonso Durazo con 29-1% y en tercer lugar la fórmula de la coalición PAN-PRD-MC, Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, con el 19.6% y un 16% de encuestados que no contestaron o se reservaron su voto.

 

Dato notable en esta encuesta es que del 12 de abril al 12 de mayo, la fórmula del PRI creció del 29.2% al 35.3%; la de Morena creció de 21.8% al 29.1% y la del PAN del 15.5% al 19.6%. Así, la fórmula de Morena es la que más creció, seguida de la del PRI, mientras la que registró menor crecimiento fue la del PAN.

 

Pero volviendo con los candidatos locales, en la capital arranca como puntero Ernesto de Lucas, quien desde el primer minuto de este sábado tuvo un encuentro con simpatizantes en la populosa colonia Solidaridad, del norte de Hermosillo, donde estaría acompañado de la fórmula completa: los seis candidatos a diputados locales, los dos federales y hasta los candidatos al senado.

 

La candidata de Morena, Célida López escogió el domingo por la tarde para arrancar su campaña en la explanada del Centro de Gobierno, en el vado del río. Una elección que no parece la más acertada, toda vez que a esas horas estará calentándose el ambiente para la final del futbol mexicano y también el del segundo debate presidencial.

 

La candidata del PAN-PRD, Myrna Rea tendría su arranque anoche mismo en la Plaza Zaragoza al filo de la media noche, y por la tarde de este sábado hará lo propio también en la colonia Solidaridad.

 

El candidato de Movimiento Ciudadano, Carlos León arrancará su campaña a las 8:30 de la mañana de este sábado con un acto frente al monumento a Abigael Bohórquez, ubicado por la calle Sufragio Efectivo en la colonia Centro. El arranque allí tiene su lógica, pues el Charly, como más se le conoce, ha desarrollado una intensa actividad en el rescate de esa parte del centro histórico.

 

Junto con jóvenes simpatizantes de MC, le han dado un nuevo rostro a esa zona a partir de la promoción de eventos culturales, y sobre todo, transformando el paisaje visual con hermosos murales salidos de la imaginación y las manos de un nutrido grupo de jóvenes.

 

Del candidato independiente, Norberto Barraza y el del MAS, Lupillo Curiel, no tenemos noticias.

 

II

 

Finalmente, David Figueroa Ortega anunció su decisión de continuar dando la batalla por la vía independiente, al lado de los ciudadanos que lo apoyaron en su intento de conseguir la candidatura a la alcaldía tras reunir más de 32 mil firmas que, sin embargo, le resultaron insuficientes para el objetivo que se había trazado.

 

Tras desistir de su batalla legal impugnando el fallo del IEE que le otorgó la candidatura a Norberto Barraza, se especuló en días pasados que David podría sumarse a la campaña de alguno de los candidatos en contienda, pero finalmente en un acto de congruencia, el aguapretense decidió mantener su capital político y esperar nuevos tiempos para seguir vigente en esa actividad que ha sido su vida desde muy joven: la política.

 

III

 

Nos tocó atestiguar ayer un ejercicio interesante. La urna móvil que se instala en diversos puntos del estado, y cuyo responsable es Luis Fernando Rodríguez, de inicial carrera en el PRI y luego en el PAN, donde llegó a ser diputado federal, y ahora en Morena.

 

Este ejercicio no tiene valor estadístico, base científica ni rigor metodológico, pero es interesante en cuanto a la participación de los votantes, que lo hacen de manera voluntaria y, al menos en el caso que atestiguamos, totalmente aleatoria entre los clientes de un centro comercial. Gente de todas las edades y condición social.

 

En realidad son dos urnas en las que se depositan 80 votos en cada una. La primera para presidente de la república, la segunda para las fórmulas al senado. Los organizadores no portan distintivo alguno que los identifique con un partido político.

 

En ambos casos, los candidatos de Morena resultaron en primer lugar, los priistas en segundo y los panistas en tercero.

 

Obviamente, los no favorecidos descalificaron el ejercicio que, insisto, tiene mucho por qué descalificarse en cuanto a la ausencia de rigor científico y consistencia metodológica (ni siquiera se pide credencial de elector), pero lo que me tocó ver fue ciudadanos que aceptaron votar libremente, y otros que de plano se negaron a hacerlo, por diversas razones, sobre todo, porque no creen en la política ni en los políticos, y éstos fueron 35.

 

En fin, son cosas que pasan.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios